sábado, 12 junio 2021 22:50

¿Qué trámites se pueden realizar de manera online en 2021?

En la última década las organizaciones públicas han experimentado una transformación digital. La posibilidad de realizar trámites por internet les garantiza a los ciudadanos el acceso a la administración pública de forma fácil desde casa.

En el portal del Ministerio del Interior se puede consultar la “Guía de Trámites” formulada por la Oficina de Información y Atención al Ciudadano. En ese documento se encuentran todas las gestiones que pueden llevarse a cabo de manera online total o parcialmente. Las más habituales son las siguientes:

Solicitud de cita previa

Hace algunos años los trámites que exigían cita previa implicaban asistir como mínimo 2 veces al organismo, una para reservar el turno y la otra para realizar la gestión. Actualmente se puede solicitar la cita previa en línea para evitar el traslado obligatorio hasta el lugar.

Uno de los trámites que requiere cita previa es la inscripción en el padrón municipal. En el sitio web de Ayunta City se encuentran todos los datos de cada ayuntamiento para realizar la solicitud de cita en el organismo que corresponda al domicilio del interesado.

Comunicación de cambio de domicilio

Una vez efectuado el empadronamiento en el ayuntamiento correspondiente, el cambio de domicilio se debe informar a los organismos públicos. Tiempo atrás esta comunicación oficial debía realizarse personalmente en cada repartición.

Sin embargo, ahora existe la posibilidad de realizarlo virtualmente. El ciudadano puede ingresar a la plataforma de Comunicación de Cambio de Domicilio y dar la información sobre el nuevo lugar de residencia. Mediante este trámite sencillo se tendrá por cumplida la actualización de domicilio obligatoria.

Certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento puede solicitarse en el portal del Ministerio de Justicia de forma gratuita. El procedimiento consta de 3 simples pasos. El primer paso consiste en rellenar un formulario con los datos personales del solicitante, el tipo de certificado requerido, los datos registrales del nacimiento y la información de la persona sobre quien se solicita el certificado.

El segundo paso es la lectura de un resumen del formulario que se ha completado previamente y la confirmación de que esos datos son correctos. También se deberá realizar un clic en “No soy robot”. El tercer y último paso es la recepción del certificado, que suele demorar una semana.

Sacar el certificado de nacimiento online tiene la misma validez que el que se tramita de forma presencial. Todos los organismos están obligados a aceptarlo, siempre que se haya impreso de manera correcta y sea completamente legible.

Inscripción a Pruebas Selectivas

La mayoría de los procesos selectivos convocados por la Administración General del Estado requieren que los postulantes se inscriban de manera online. En los casos que la inscripción web es optativa, se suele ofrecer un descuento en el pago de las tasas para quienes utilicen la vía telemática.

Los aspirantes al empleo público deben ingresar al portal de IPS para realizar la Inscripción en Pruebas Selectivas. Desde la Administración General del Estado se recomienda que realicen el procedimiento varios días antes del cierre de la convocatoria, para evitar quedar fuera de en caso de problemas técnicos.

Alta de notificaciones electrónicas

Recibir notificaciones en el correo electrónico es mucho más práctico que estar pendiente del correo físico que llega a la dirección postal. En la página web de Notificaciones Electrónicas se puede solicitar el alta a este sistema. El procedimiento es muy sencillo. Solo hay que ingresar con DNI o certificado electrónico y completar el registro en línea.

En ese momento se generará una Dirección Electrónica Habilitada única e intransferible asociada al número del DNI. Es importante resaltar que el usuario posteriormente debe suscribirse a los procedimientos sobre los cuales quiera recibir las notificaciones, ya que esto no se genera de forma automática.

Obtención del certificado electrónico FNMT

Si bien algunas gestiones pueden realizarse con [email protected], hay muchos trámites que tienen deshabilitada esa opción. En esos casos es preciso contar con el certificado electrónico expedido por la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

El procedimiento es mixto, ya que se inicia por internet, pero requiere de una instancia presencial. Primero, el ciudadano debe descargar el software “CONFIGURADOR FNMT-RCM” desde la página de la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre.

Segundo, tiene que efectuar la petición online en el mismo sitio completando un formulario con el número de documento de identificación, el primer apellido y el correo electrónico. Recibirá un Código de Solicitud.

Tercero, debe pedir una cita previa para acreditar la identidad en una Oficina de Acreditación de Identidad, y asistir el día indicado. Una vez realizada la acreditación en la oficina y transcurrido un lapso de una hora, ya podrá descargar el Certificado FNMT con el Código de Solicitud desde la página e instalarlo en su ordenador.La realización de los trámites por internet tiene múltiples beneficios. Representa una mayor protección de los datos sensibles, facilita los procedimientos para personas con movilidad reducida y elimina los límites horarios para efectuar las gestiones.