Fundación Anar lanza una campaña para sensibilizar sobre la desaparición de menores

Fundación Anar ha lanzado este martes una campaña de concienciación y sensibilización para dar a conocer el Teléfono 116 000, número oficial de la Unión Europea para casos de desapariciones de menores de edad, que gestiona la organización, y ha recordado que el 65 por ciento de las desapariciones en España son de menores de edad. Esta campaña coincide con la la conmemoración del Día Internacional de los niños desaparecidos.

«Pedimos a los medios de comunicación que, ante la noticia de la desaparición de un menor de edad, faciliten la difusión del número oficial de la UE, 116 000, porque es vital que las familias sepan que vamos a ayudarles en una de las situaciones más dramáticas que puede vivir un ser humano», ha declarado Benjamín Ballesteros, director de programas de Fundación Anar.

A través de esta línea, el Teléfono Anar para casos de niños desaparecidos en 2020 gestionó 803 y atendió 2290 consultas. De estos 803 casos, el 63,5% fueron por fuga /ideación de fuga; un 20,8% corresponden a menores de edad expulsados del hogar; un 8,5% se debieron a secuestro y sustracción parental; un 5,6 % de los casos fueron pérdida, accidente u otro tipo de desaparición; el 1% se trató de secuestro con fines criminales; y un 0,6% fueron casos de niños o adolescentes migrantes no acompañados.

Además, de esta campaña, Fundación Anar también se suma hoy a las iniciativas internacionales de Missing Children Europe (que integra a las entidades responsables del 116 000 en Europa) y Ambert Alert, organizaciones de las que es miembro, dedicadas también a alertar sobre estas situaciones de alto riesgo para los menores de edad y demoledoras pafa las familias que las sufren.