Illa defiende la postura de Sánchez en los indultos y pide una mesa de diálogo «Cataluña adentro»

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha defendido como lógica la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante la tramitación de los indultos a los presos del 1-O –en las que ha dicho que se guiará por el diálogo y no por la venganza–, y ha expresado: «Me preocupa que solo se hable de la mesa de diálogo entre el Govern y el Gobierno central. También quiero una mesa de diálogo Cataluña adentro».

«¿Alguien puede pensar que lo que conviene es fomentar el enfrentamiento, el revanchismo? Es lógico lo que dice el presidente», ha expresado en una entrevista de TV3, y ha asegurado que las palabras de Sánchez reflejan el posicionamiento que siempre ha mantenido, aunque tenga relevancia que lo diga ahora porque se van a tramitar los expedientes de indulto.

Illa ha considerado que «tampoco es una novedad» la reacción de PP y Cs a las declaraciones de Sánchez, y ha reiterado que amnistiar a los presos del 1-O no es una opción que pueda encajar en la Constitución y, en su opinión, puede generar frustración en quienes tengan esperanza de que ocurra.

Respecto al acto de toma de posesión del presidente del Govern, Pere Aragonès, ha dicho que el Gobierno estuvo «adecuadamente representado» por el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, y ha asegurado que hará una oposición contundente pero constructiva al nuevo Ejecutivo catalán.

Cree que se trata de un «gobierno continuísta con un esquema de gobierno que no ha funcionado hasta ahora», y al preguntársele por el nuevo conseller de Salud, Josep Maria Argimon, ha valorado que ha hecho un buen trabajo como secretario de salud pública y le ha deseado suerte en el nuevo cargo.