González Laya destaca la importancia de África Subsahariana en la política exterior española

La ministra de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha destacado este martes la importancia que la relación con África Subsahariana está cobrando en el marco de la política exterior de España y «todas las acciones que se están llevando a cabo en este sentido, a pesar de las dificultades que impone la COVID-19».

Así lo ha expresado en el acto de celebración del Día de África, que se ha llevado a cabo en el Palacio de Viana, y que ha contado con la participación de la ministra, 24 Jefes de Misión africanos residentes en Madrid y colaboradores del Ministerio.

«África está hoy, más que nunca, en el centro de la política exterior española. Nuestra determinación de consolidar la política africana como política de Estado es ya una realidad», ha afirmado González Laya.

En este sentido, la titular de Asuntos Exteriores ha mencionado la reciente publicación del Foco África 2023, el programa de acción de la puesta en práctica del III Plan África para esta legislatura, con más de 250 acciones en el marco de 7 prioridades temáticas.

Igualmente, ha señalado la importante agenda de visitas oficiales a África que se ha llevado a cabo en el último año por parte del presidente del Gobierno, la ministra y la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y Caribe.

Por parte africana, han tomado la palabra el Embajador de Gabón, Patrick Arthur Moukala, en calidad de decano de los embajadores africanos, y la Embajadora de República Democrática del Congo, Louise Nzanga Ramazani, en tanto que presidencia de turno de la Unión Africana.

Los embajadores africanos han agradecido la celebración del acto y han reconocido las importantes contribuciones de España en favor del desarrollo, la gobernabilidad y la paz y estabilidad en el continente e hicieron votos para que nuestro país mantenga y refuerce la apuesta por África.