Grande-Marlaska defiende la gestión del Gobierno ante la crisis de Ceuta

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes la respuesta «extremadamente rápida» y «coordinada» del Gobierno de España ante la crisis migratoria y diplomática que tuvo lugar en Ceuta la pasada semana.

Grande-Marlaska ha contestado así, durante el Pleno del Senado, a las críticas del senador ‘popular’ y expresidente de Melilla, Juan José Imbroda, quien ha culpado al Ejecutivo de esta «invasión» desde Marruecos.

Según Imbroda, desde «abajo», en referencia al país africano, se «ve muy bien la falta de firmeza» del equipo de Pedro Sánchez que, a su juicio, es «débil» y no sirve «para resolver los problemas de Estado de España», con una «incoherencia» total en su comportamiento.

Así, ha señalado el discurso de Sánchez en noviembre defendiendo un referéndum en el Sáhara, mientras las ministra de Exteriores, Arancha González Laya, defendía que no; ha criticado la «soberbia» del presidente por «no ir a ver al Rey de Marruecos»; o el desmantelamiento en 2018 de la zona comercial de Melilla.

AUMENTO DE LOS EFECTIVOS

«Eso se lee ahí abajo, se leen las debilidades», ha insistido el senador del PP, antes de criticar también la decisión del Ejecutivo de acoger al líder del Frente Polisario en España «sin decir nada a Marruecos.

Para el ministro, lo ocurrido la pasada semana en Ceuta fue un «acontecimiento extraordinario y excepcional» para el que el Gobierno tuvo una respuesta «extraordinariamente rápida», aumentando en «400 efectivos» los cuerpos y fuerzas de seguridad en la zona –300 policías nacionales y 100 guardias civiles– «el mismo día» en el que se registraron los hechos.

Además, ha explicado, se coordinó, bajo el liderato de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a todos los ministerios implicados y «se mantuvo contacto con las autoridades marroquíes para revertir lo ocurrido». También se trabajó, según ha indicado el titular de Interior, con los presidentes de las ciudades autónomas, las delegadas de Gobierno y de las diputaciones.

A su juicio, la labor fue «tan contundente y eficaz» y se realizó con «la lealtad y firmeza necesaria» para que «en menos de 48 horas» esa cooperación permitiera «la devolución de 6.000 personas» al país africano.

REPROCHES AL PP

Grande-Marlaska ha criticado las palabras de Imbroda sobre «un socio tan especial como es el Reino de Marruecos» y le ha reprochado que durante la crisis de Ceuta compartiera en Twitter una «master class de relaciones con Marruecos» y «un meme sobre el presidente del Gobierno». «Qué gran aportación para el partido de la oposición y que pretende ser Gobierno», ha declarado.

El ministro ha criticado también el doble discurso de los de Pablo Casado en este tema que, a su juicio se basa en «compartir discurso con Vox», por una parte, y por otra, hacer «responsable» al Ejecutivo de la situación.

Imbroda por su parte ha defendido la posición del PP en este tema. «El PP está al lado del Gobierno», ha asegurado, para apuntar que, lo que «no puede evitar» su formación es decirle «los errores» que, a su juicio, «han propiciado esta crisis» y en los que, ha señalado, coincide la UE.