Inicio Noticias de Sociedad ONG piden que las víctimas de violencia machista puedan denunciar con garantías

ONG piden que las víctimas de violencia machista puedan denunciar con garantías

0
ONG piden que las víctimas de violencia machista puedan denunciar con garantías

Asociaciones feministas, entidades especializadas y organizaciones para la defensa de los derechos humanos han pedido este martes al Ministerio de Igualdad que las mujeres víctimas de violencia de género puedan denunciar con garantías y que puedan contar con una ventanilla única para evitar su revictimización.

Así lo ha explicado CERMI Mujeres, una de las organizaciones presentes en este encuentro, convocado por el departamento que dirige Irene Montero, con el objetivo de «coordinar y consensuar» una «mejor respuesta» contra esta lacra tras los seis asesinatos registrados en la última semana.

Este encuentro se realiza después de que el viernes, 21 de mayo, Montero convocara de urgencia al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, del que forman parte distintos departamentos del Gobierno, los representantes en esta materia de los grupos parlamentarios en las Cortes, el Observatorio Estatal del Violencia contra la Mujer y la FEMP, así como las comunidades autónomas.

Todos ellos decidieron en dicha reunión iniciar un Plan de mejora y modernización de las herramientas de prevención, atención y protección de las víctimas de violencia de género y se han comprometido a entregar, en el plazo de una semana, un diagnóstico sobre lo que puede estar fallando en estos procedimientos.

EL SISTEMA SANITARIO PARA DETECTAR VIOLENCIA

Ahora, Igualdad se ha reunido con estas entidades a las que considera «imprescindible escuchar» para este trabajo, ya que, ha explicado, son las que «realizan a diario un trabajo cercano y próximo con muchas mujeres víctimas de violencias machistas».

En el encuentro, las entidades, también han puesto el acento «en que el sistema sanitario pueda ser una senda para detectar situaciones de violencia, en la formación de los operadores policiales o en la constitución de un grupo de trabajo abierto y permanente formado por la sociedad civil que «no esté sujeto a la improvisación».

En cuanto a las medidas de protección, CERMI Mujeres explica que, las principales reclamaciones se centran en que «son generosas para los maltratadores» y que, además, «no se aplica la prisión preventiva», por lo que, a su juicio, «es fundamental estar vigilantes ante el cumplimiento efectivo de estas medidas».

En el encuentro también se ha hablado de menores, para señalar que uno de los problemas es que las medidas de protección de los mismos no se cumplen y que no existen medidas concretas de prohibición del Síndrome de Alienación Parental, ni sanciones para los tribunales que sigan aplicándolo.

PROTOCOLO PARA MUJERES CON DISCAPACIDAD

Del mismo modo, CERMI Mujeres ha señalado que, a petición del propio Ministerio de Igualdad, la entidad ha puesto a disposición del equipo de la ministra el Protocolo para la Atención a Mujeres conDiscapacidad Víctimas de Violencia y que, según ha indicado, «asegura una adecuada protección de estas mujeres por todas las partes intervinientes ante su mayor exposición a la violencia».

Montero, según ha informado Igualdad, ha agradecido la participación de todas las asociaciones y organizaciones y les ha trasladado el mensaje de que «frente a los que niegan la violencia machista» es necesaria la «unidad feminista». «Las instituciones y la sociedad estamos ahí, las mujeres no están solas», ha declarado.