¿Por qué Madrid es una buena ciudad para emprender?

Empezar o encontrar ayudas o como emprender un negocio online son decisiones importantes a la hora de establecer un negocio. Sin embargo, determinar el lugar donde comenzará el camino para la consecución de nuestras metas y sueños también es fundamental.

En este sentido la ciudad de Madrid se ha convertido en una atrayente plaza tanto para la inversión como para el emprendimiento. ¿Qué la hace tan especial? Analizar la economía de la capital española y conocer sus perspectivas de crecimiento nos dan la respuesta.

Inversión inmobiliaria

El mercado inmobiliario de Madrid es uno de los más favorables, no solo de España, sino de toda Europa. Entre las grandes capitales europeas, Madrid es el territorio europeo donde se puede comprar vivienda a los precios más asequibles y con una ubicación geográfica envidiable. Para mayor información sobre la compra de vivienda consulta la página de OpinionesEspaña.es.

Crecimiento de la actividad económica

Madrid es la comunidad española de mayor crecimiento económico, con innumerables oportunidades de apertura de negocios. La ciudad madrileña abarca el 19,3% de todo lo que se produce en España, incluyendo actividad económica y empresarial, además de mano de obra de altísima cualificación.

Valioso capital humano, cuya población cuenta con estudios universitarios en un 41%. Todo esto ha llegado a producir el fenómeno de una economía de aglomeración, cuyo sector crece por medio del entorno. Cabe destacar que en la lucha para enfrentar la crisis generada por el Covid-19, en el último trimestre de 2020, la capital española presentó un crecimiento económico del 4,4%.

Atractivo fiscal

La mayor parte de los organismos públicos estatales se encuentran en Madrid, abarcando un total de 75.000 funcionarios, número muy superior si se toma en cuenta su población. Aunado a esto, hay que sumarle que 60 de las 100 empresas más grandes en materia de ingresos se encuentran en la capital.

Otorgándoles un gran poder en recursos para la capital, en cuanto a impuestos y un alto generador de consumo, que respalda la actividad económica. Debido a esto, Madrid tiene una baja presión fiscal, junto con estabilidad política. El IRPS, de tipo mínimo en Madrid es de 18,5%, mientras que en Cataluña llega al 21,5%. De la misma forma, los catalanes tributan un 48% y los madrileños llegan al 43,5%.

PIB

La ciudad de Madrid lidera el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) con el 4,4%, cuatro puntos por encima de la media nacional. Datos que demuestran la reactivación económica, luego del embate de la pandemia. A pesar de la caída en un -10,3% con respecto al año anterior, es una cifra que se establece por debajo de la media. También demuestra que los ciudadanos de Madrid, poseen las mayores riquezas de todo el país.

Crecimiento de empleo

La reactivación económica ha provocado que el mercado laboral vaya evolucionando hacia buen puerto. En los últimos cuatro meses Madrid aumentó su número de afiliados totalizando 3.230.774, registrando uno de cada tres empleos en España.

Así mismo se registraron un total de 407.883 autónomos afiliados a finales de diciembre del pasado año, 369 más que en el año 2019. Un aumento mínimo, pero que demuestra que Madrid es el líder en crecimiento y recuperación en la economía del país español.

Población madrileña

El 7% de la población de España está representada por la Comunidad Madrileña, utilizándose en una población total de 6.747.068 habitantes, cifra que la coloca en el tercer puesto de la comunidad de España. Esta población vive en una extensa área metropolitana, cuya área funcional es la tercera más importante de Europa, solo por detrás de Londres y París.

Además, Madrid es una de las ciudades donde se efectúa un constante movimiento migratorio interno, que han favorecido el desarrollo económico, político y social de la capital.

Inversión extranjera

En el año 2020 la capital española recibió nada más y nada menos que el 80,6% del total de la inversión bruta extranjera. Suma que se coloca en los 4.278 millones de euros, es decir, que Madrid recibe 8 de cada 10 euros que ingresan a la economía española desde el exterior.

Por otra parte, el territorio madrileño es una zona ideal para las empresas extranjeras, ya que, de las 2.000 empresas extranjeras que tienen sede en España, el 72% se localizan en Madrid.

Conclusión

Madrid es una ciudad rica, próspera y cuenta con uno de los mercados laborales más grandes de toda Europa. En el último año se crearon alrededor de 17.964 sociedades mercantiles, siendo líder en la creación de empresas, todos estos factores no solo evidencian la superioridad económica de la capital española, también la convierte en el territorio idóneo para emprender.