El PP avisa a Campo que solo un «Gobierno indecente» naturaliza el indulto «a golpistas»

La senadora del Partido Popular Cristina Ayala Santamaría ha avisado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que solo un «Gobierno indecente» naturaliza el indulto «a los golpistas», en referencia a los condenados del ‘procés’. Desde la formación liderada por Pablo Casado ya han avisado que recurrirán al Tribunal Supremo si el Ejecutivo acuerda conceder la medida de gracia a los presos.

«No vamos a naturalizar los indultos a los golpistas. Eso solo le puede parecer natural a un Gobierno indecente», ha señalado la representante del PP durante su intervención en la sesión de control en el Senado tras preguntar si el Gobierno tiene «previsto indultar a los políticos encarcelados por vulnerar la ley en Cataluña».

«Están lanzando el mensaje de que la Justicia no es igual para todos, de que tiene precio y que el precio es los votos para la investidura o los presupuestos», ha insistido la senadora.

La declaración de Ayala tiene lugar un día después de que el ministro de Justicia pidiera que los indultos de los condenados por el ‘procés’ se vieran con «naturalidad», tanto si son favorables como si no los son o si son «totales o parciales». «Me gustaría que nos dijera mirándonos a los ojos y sin que se le caiga la cara de vergüenza eso de que hay que naturalizar los indultos», ha señalado.

En su respuesta ante el Senado, Campo ha rechazado adelantar la postura del Gobierno en esta materia y ha insistido en que el Ejecutivo tiene previsto «estudiar una por una cada una de las peticiones cuando el Tribunal Supremo informe sobre ellas». «¿Usted se imagina lo que estaría diciendo este ministro de Justicia si estuviera adelantando un pronóstico sobre los indultos?», ha señalado Campo en la sesión de control en el Senado.

A LA ESPERA DEL SUPREMO

El ministro ha subrayado que «la ley del indulto establece un procedimiento claro». «Cuando llega una petición se solicita al tribunal sentenciador para que se pronuncie», ha añadido para luego recordar que el propio Tribunal Supremo tendrá que requerir informes a la Fiscalía y a Instituciones Penitenciarias para que realice una valoración individual.

En este sentido, Campo ha asegurado que una vez que el Ministerio de Justicia reciba el informe del Alto Tribunal elevará al Consejo de Ministro una decisión final. «Tras esta deliberación se toma un acuerdo», ha señalado.

Mientras en el Senado se debate la idoneidad de los indultos, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo trabaja en el informe que tiene previsto emitir a finales de esta semana. Según han señalado fuentes jurídicas, se espera que la decisión sea contraria a concederles la medida.