Se eleva a 26 la cifra de detenidos en la macrorredada contra la prostitución y droga en Castilla y León

La macrorredada contra la prostitución y el tráfico de drogas desplegada por la Policía Nacional en Valladolid, Palencia y León se ha saldado hasta la fecha con la detención de un total de 26 personas, la última de ellas hace unas horas, según ha desvelado el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo.

Izquierdo ha declinado entrar en detalles respecto de la citada operación con el fin de no entorpecer la misma, ya que no se encuentra cerrada, pero sí ha anticipado que hasta el momento la policía ha practicado 26 detenciones, de ellas 20 en Valladolid–la última en esta provincia–, cuatro en León y dos en Palencia, cuyas edades van desde los 18 a los 69 años.

Parte de los detenidos han prestado ya declaración, cuatro de los cuales han quedado en libertad en Valladolid y dos en Palencia, y aún quedan por practicar una serie de diligencias en el marco de la referida operación que dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 4 de la capital palentina.

Aunque las diligencias figuran bajo secreto de sumario, el delegado, en declaraciones tan solo ha dado a conocer la referida cifra de detenidos y que la operación ha conllevado el cierre de tres clubes de alterne, dos en la provincia de Valladolid–el ‘Latino’ en la capital y otro en Cubillas de Santa Marta–y uno en Dueñas (Palencia), por delitos «muy graves» como prostitución, corrupción de menores, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.

Los agentes han realizado 18 registros entre los tres prostíbulos y 15 en domicilios particulares en las provincias de Valladolid, Palencia y León.

Lo que sí ha tratado de recordar Izquierdo es que tras este tipo de operaciones hay siempre mujeres «sometidas a situaciones de esclavitud, explotación sexual o trata de seres humanos, y eso es posible porque hay gente que consume prostitución, que paga porque una mujer se prostituya. Mientras sigamos normalizando el consumo de prostitución estaremos manteniendo estas redes de explotación de personas».