Arrimadas exige a Sánchez que atienda al Supremo y no indulte a los «golpistas»

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga caso al informe del Tribunal Supremo (TS), contrario a la concesión de cualquier tipo de indulto a los doce condenados por el proceso independentista de 2017 en Cataluña, y no perdone la pena a estos «golpistas», porque sería una «infamia» y una «humillación» a los catalanes no separatistas.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Arrimadas ha indicado que el informe del Supremo, aprobado por unanimidad de los magistrados que juzgaron a los presos del ‘procés’, es «demoledor», «claro» e «impecable en su justificación» al oponerse a que el Gobierno conceda esos indultos por no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública.

«El informe es tan claro, que cualquier persona digna de ser presidente del Gobierno de España lo que tiene que hacer es acatarlo. No se le puede pasar por la cabeza indultar a estos golpistas después de lo que nos hicieron a los catalanes constitucionalistas, del desafío y el ataque a España y a nuestra democracia que supuso el golpe de Estado de 2017», ha subrayado.

REESCRIBIR LA HISTORIA E IGNORAR A LOS JUECES

Por ello, ha exigido a Sánchez y al Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos que «no quiten gravedad» a los hechos, recogidos en la sentencia de 2019, y «no pretendan reescribir la historia pasando por encima de lo que dice la Justicia española».

«Que no pongan a prueba a la sociedad española, porque es mucho más fuerte, mucho más digna y quiere mucho más a España de lo que Sánchez se cree», ha advertido igualmente, convencida de que hay «millones de españoles» que «no van a tolerar la infamia» de unos indultos.

Además, ha destacado que los políticos catalanes que decidieron «desafiar a España» y «subestimar al Estado» al impulsar el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017 «están hoy en la cárcel con unas condenas gravísimas».

La presidenta de Cs ha señalado que el informe del Tribunal Supremo, que se suma al que ya emitió la Fiscalía, pone de manifiesto que «no hay el más mínimo arrepentimiento» por parte de los condenados, los cuales «están manifestando constantemente su intención de reincidir» cuando «dicen que quieren vulnerar derechos fundamentales y pulverizar la base de la convivencia» en Cataluña.

SÁNCHEZ SOLO BUSCA MANTENERSE EN MONCLOA

Así que «la única utilidad que le quiere sacar Sánchez» a los indultos es «mantenerse muchos años más en Moncloa, él, los suyos y su patulea de asesores», ha concluido, en alusión al apoyo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y otros partidos separatistas.

Pero, en su opinión, «no hay cargo público o carrera política de nadie», «no hay sillón, ni sueldo, ni coche oficial, ni Falcon» que «merezca esa humillación» a los catalanes que llevan años sufriendo los «atropellos» de los dirigentes independentistas, quevivieron «en primera persona» el ‘procés’ y que, como los diputados de la formación naranja, se enfrentaron a ellos en 2017.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy «nos abandonó» y el de Pedro Sánchez «nos quiere humillar y pisotear perdonando y dando privilegios a estos golpistas» y «quitando importancia a lo que nos hicieron», ha denunciado Arrimadas, que en 2017 lideraba el grupo de Cs en el Parlament de Cataluña y que después ganó las elecciones autonómicas.

Cs SE OPONDRÁ POR LA VÍA JUDICIAL Y POLÍTICA

Por otro lado, ha anunciado que Ciudadanos presentará una iniciativa en todos los Parlamentos autonómicos y Ayuntamientos donde está presente a favor de «cumplir con la ley y la Constitución, respetar a la Justicia y defender a España», para que se someta a votación.

Y si finalmente el Gobierno indulta al expresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y a los demás condenados por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia, Cs utilizará «todas las herramientas jurídicas y democráticas» a su alcance para oponerse a esta medida, recurriéndola ante los tribunales y denunciándola ante las instituciones de la Unión Europea.

Cuando le han preguntado si también se plantea dejar de negociar iniciativas legislativas con el Gobierno en el Congreso, Arrimadas ha respondido que su grupo parlamentario nunca ha sido «socio» de este Ejecutivo y que simplemente actuó de manera «responsable en plena pandemia» del coronavirus.

SÁNCHEZ YA IBA AL «ABISMO» AL PACTAR LOS PGE CON ERC Y BILDU

Sin embargo, durante la negociación de los Presupuestos de 2021, «Sánchez ya dejó claro cuál era el camino que elegía para España» al pactarlos con Esquerra y con EH Bildu, en vez de con la formación naranja.

«Emprendió el camino hacia el abismo y hacia la indignidad», demostró que «iba a hacer cualquier cosa para seguir en Moncloa» y en ese momento «acabó la intención» de Ciudadanos de convencer al Gobierno para que eligiera la senda «del sentido común, la estabilidad y el respeto a la democracia, el orden constitucional y las instituciones», ha afirmado.

Ya entonces comprobaron lo «difícil» que es negociar con este Gobierno y ahora esto ha quedado aún más claro, tras ver cómo el presidente «tiene la poca vergüenza de vender España y humillar a millones de catalanes por permanecer un tiempo más» en el cargo.

A su juicio, indultar a los presos del ‘procés’, un «ataque a España desde el propio Gobierno de España», sería «lo más grave que haría Sánchez» desde que asumió el cargo.