martes, 22 junio 2021 06:53

Navarra contacta con Ceuta para “hacer inmediatamente el traslado” de seis menores extranjeros

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha afirmado que desde el Ejecutivo ya han contactado con Ceuta para “hacer inmediatamente el traslado” de los seis menores extranjeros no acompañados que acogerá la Comunidad foral, en el marco del acuerdo alcanzado entre las CCAA y el Gobierno central.

En respuesta a una pregunta de Podemos en comisión parlamentaria, Maeztu ha valorado “muy positivamente” la medida adoptada por parte del Ministerio de Derechos Sociales al ser “la primera vez que se cuenta con unos criterios solidarios de distribución homogénea entre todas las comunidades autónomas, de modo que todas hagamos frente a este reto humanitario y también de inclusión social”.

Según ha indicado, la propuesta que hizo el Ministerio, y que fue finalmente aprobada por todas las CCAA, salvo Madrid, “obedece a criterios claros” para el reparto de estos menores extranjeros no acompañados, como son “la población de cada comunidad, la renta per cápita y la tasa de desempleo, y el número de menores que cada comunidad tenga acogidos en los últimos seis meses”.

Ha valorado, además, la consejera navarra que la propuesta del Gobierno central “vaya acompañada también de un esfuerzo presupuestario que asciende a 5 millones y que será repartido también de acuerdo con los criterios establecidos”.

“Es la primera vez que se produce este reparto solidario”, ha incidido Maeztu, quien también ha valorado el “compromiso” por parte de todas las CCAA y el propio Ministerio de “seguir mejorando el sistema de acogida con la idea también de la corresponsabilidad de todas las partes”.

A su juicio, “la situación que vive Ceuta, como la reciente de Canarias y otras anteriores, ponen de manifiesto la necesidad de contar con una estrategia estable que no requiera estudiar una reacción diferente en cada caso, sino criterios consensuados y estables de derivación, protocolos de traslado y un modelo compartido por todas las CCAA”. Un modelo, ha agregado, que “asegure la corresponsabilidad de todos en la atención de estos niños y adolescentes que llegan solos a España”.

Por su parte, el parlamentario de Podemos Mikel Buil también se ha felicitado por que “el reparto de estos menores sea en función de cuestiones socioeconómicas de los propios territorios, algo que venía demandando el Defensor del Pueblo”. Y ha destacado que este esquema de reparto “tiene en cuenta las necesidades de los territorios” y “debería ser aplicable en todos los procesos migratorios”.

Asimismo, se ha mostrado “profundamente alarmado” por “la reacción que ha tenido la ultraderecha y la derecha en el sentido de fomentar el odio al inmigrante y hablar de una invasión de un país extranjero, cuando lo que ha sido es el uso de la llave que tiene Marruecos para presionar en relación a un asunto político”.