El PDeCAT aplaude que Sánchez empiece a dar pasos para encauzar el «conflicto» catalán por la vía política

El PDeCAT, por boca de su diputado Sergi Miquel, ha celebrado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, empiece a dar pasos para encauzar el «conflicto» en Cataluña por la vía de la política. «Hemos tardado casi tres años en ver estos primeros indicios de coraje para tomar el mando de la situación», ha dicho.

En rueda de prensa en el Congreso, Miquel ha valorado que Sánchez haya vuelto a dar a entender en el Pleno de control de este miércoles que es proclive a conceder el indultos a los independentistas condenados por el procés. «Hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia», ha proclamado.

De hecho, ha destacado que cuando el PDeCAT apoyó su moción de censura en 2018 ya esperaban que «la política tomara el control del conflicto en Cataluña y que la justicia se apartara», para añadir que parecen estar viéndose ya «brotes verdes».

En este sentido, ha subrayado que si se confirma esa voluntad del presidente de caminar por el cauce de la política en Cataluña, el PDeCAT estará «más receptivo» a sus propuestas en el Congreso, lo que no significa, según ha recalcado, que le vaya a dar «un cheque en blanco». «Pero el coraje de Sánchez va a recibir una buena acogida por parte del PDeCAT», ha insistido.

También se ha referido el diputado catalán a la decisión del Tribunal Supremo de rechazar los indultos a los condenados por el procés pero sólo para apuntar que no es «ninguna sorpresa» esa posición de la cúpula judicial y para reiterar que seguirán reivindicando una ley de amnistía no sólo para los líderes encarcelados por el 1-O y para los «exiliados», sino también para quienes han sufrido «las consecuencias de la represión».