El PP avisa a Sánchez que solo podrá indultar a los líderes del ‘procés’ desde «el desacato»

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que espera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «desista» de su intención de conceder indultos a los líderes del ‘procés’ tras el «demoledor, contundente y unánime» informe del Tribunal Supremo, ya que, a su juicio, si decide dar ese paso será «desde el desacato» y quedaría como «un presidente indigno».

En una rueda de prensa en el Congreso, Gamarra ha recalcado que la posición del Supremo «no deja lugar a dudas de cuál debe ser la respuesta de un Gobierno digno de un Estado de Derecho y un gran país como es España». «Sánchez solo tiene un camino: desistir de su intento de indultar a los golpistas», ha enfatizado.

La dirigente del PP ha señalado que la «utilidad pública» que tiene el indulto «pretende ser modificada por la utilidad política del presidente del Gobierno para seguir en el poder y en el Palacio de la Moncloa».

«SERÍA UNA VERGÜENZA Y UNA TRAICIÓN A LOS ESPAÑOLES»

Por eso, ha dicho que sería una «auténtica vergüenza» y una «traición a los españoles», así como a «la historia del Partido Socialista» que Sánchez aprobara esos indultos. «A Sánchez sus socios de investidura le han dicho que puede elegir entre la vergüenza y las elecciones. Ha elegido vergüenza, pero perderá la vergüenza y perderá las elecciones», ha avisado.

Tras este informe «demoledor» del Supremo, Gamarra ha resaltado que «solo desde la impunidad y desde el desacato se pueden conceder estos indultos» y ha confirmado que si se da ese paso, su partido recurrirá ante el Supremo esa decisión del Consejo de Ministros.

Al ser preguntada qué consecuencias puede tener ese paso en la relación del PP con el Gobierno, ha señalado que si Sánchez «rompe las normas de convivencia democrática y respeto a las leyes y a las resoluciones judiciales» con esos indultos, «habrá cruzado una línea roja que claramente rompe y distancia a lo que son los partidos constitucionalistas hasta este momento».

«LA INDIGNIDAD DE SEGUIR» POR ESE CAMINO

Ante el hecho de que el Rey tenga que firmar esos indultos si al final los aprueba el Gobierno, Gamarra ha recalcado que «el único responsable de que esos indultos se puedan materializar y conceder se llama Pedro Sánchez».

«La indignidad de continuar en ese camino, después del informe contundente del tribunal sentenciador, que viene a sumarse al informe de los fiscales y al rechazo mayoritario de la sociedad española en relación a los mismos, ya es más que suficiente para tener claro que se sitúa como un presidente del Gobierno indigno de estar al frente de este país», ha resaltado.

Al ser preguntada si el PP podría plantearse movilizaciones, como sí ha anunciado Vox, Gamarra ha indicado que «hasta este momento» su formación se plantea ese recurso ante el Supremo «si me materializan estos indultos».

OFENSIVA PARLAMENTARIA TAMBIÉN PARA PONERLE FRENTE «AL ESPEJO»

Aunque el PP se centra en esa vía judicial, fuentes parlamentarias avanzan también que «intensificará» su actividad parlamentaria en torno a esa posible concesión de los indultos, una vez conocida la posición del Supremo.

Así, fuentes del PP han señalado que el objetivo de esa «intensa» actividad en la Cámara Baja tendrá como objeto «frenar los indultos por parte de Pedro Sánchez», un paso que sería «grave» porque demostraría que está «dispuesto a pagar cualquier precio».

En este sentido, las fuentes consultadas han indicado que el Grupo Popular lo que pretende es que Sánchez se «vea en el espejo» y se visualice «el precio que está dispuesto a pagar» por mantenerse en el Palacio de la Moncloa.