Vox presenta un recurso de amparo ante el Constitucional por el acatamiento de dos senadores independentistas

Vox ha anunciado este miércoles que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que los senadores de ERC Adelina Escandell y Josep María Reniu no adquieran la condición de senadores al entender que la fórmula que utilizaron para acatar la Constitución no fue válida.

Los de Santiago Abascal han informado a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter, que recurrirán estos acatamientos que realizaron en la sesión plenaria de este martes los senadores independentistas, lo que provocó el abucheo de la bancada ‘popular’.

En concreto, ambos parlamentarios acataron la Constitución en catalán y bajo la fórmula de «por la libertad de los presos políticos, por el retorno de las personas exiliadas, mientras no tengamos Constitución de la república catalana, por imperativo legal, prometo».

Así respondían a la presidenta del Senado, Pilar Llop, que había preguntado a estos senadores si juran o prometen acatar la Constitución. Tras esta fórmula, Llop aseguraba que obtenían la plena condición de senadores, lo que provocó el abucheo en la bancada ‘popular’, mientras que gran parte del ‘hemiciclo’ aplaudió.