Avanza la implantación de la credencial digital del peregrino y la Xunta empezará a abrir albergues en junio

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha ratificado este miércoles que la Xunta prevé comenzar la apertura «gradual y consensuada» de sus albergues a mediados del mes de junio, coincidiendo con el inicio del verano.

Nava Castro ha precisado que el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, lo comunicará pública y oficialmente en «una o dos semanas».

Esta apertura se llevará a cabo de forma «gradual» y «consensuada con los albergues privados», ha indicado la directora de Turismo, quien ha trasladado un voto de confianza de cara a las previsiones de los próximos meses. «Llegará un futuro en el que la postpandemia sea una realidad», ha añadido.

Las palabras de Nava Castro se enmarcan en el acto celebrado en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino con el objetivo de dar visibilidad a la aplicación Credencial Digital del Peregrino.

Junto a la representante del Ejecutivo autonómico han participado el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, y el Deán de la Catedral de Santiago de Compostela, Segundo Pérez.

MAYOR PARTICIPACIÓN

Tanto la directora de Turismo como el director de la Fundación Catedral han hecho un llamamiento a los albergues privados gallegos para que se unan al «proceso de transformación digital que desde hace meses se viene desarrollando en la Oficina del Peregrino».

Desde la puesta en marcha de la aplicación en enero de 2021, son 400 los Ayuntamientos y albergues que se han dado de alta en la herramienta electrónica de la Oficina de Turismo, aunque la mayor parte se encuentran fuera de la comunidad autónoma de Galicia.

Con todo, Nava Castro se muestra optimista acerca de la implantación de la aplicación en los hostales y albergues del territorio gallego. «Al final serán los propios peregrinos los que exigirán a los albergues que cuenten con la opción de certificación digital», ha declarado.