Los agentes de la Ertzaintza comienzan a recibir la segunda dosis de Pfizer tras la primera de AstraZeneca

El Gobierno Vasco ha comenzado este jueves la segunda fase de la vacunación de los agentes de la Ertzaintza que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y serán inoculados ahora con la segunda dosis de Pfizer. Para ello, Osakidetza ha puesto a disposición del Departamento de Seguridad las primeras 600 dosis de Pfizer, que se irán administrando en los próximos días.

Según ha explicado la Consejería, estas primeras 600 dosis de Pfizer se irán administrando a lo largo de las próximas jornadas con personal sanitario propio en las instalaciones médicas de Erandio, Oiartzun y Arkaute, la sede de la Academia Vasca de Policía y Emergencias. El orden para completar la vacunación de la Ertzaintza se está realizando por orden de administración de la primera dosis.

Osakidetza pondrá a disposición de Seguridad 8.000 dosis para vacunar a la totalidad de la plantilla que entra en los protocolos sanitarios, ha indicado la Consejería que dirige Josu Erkoreka.

De este modo, se vacunará con la segunda dosis a los 5.815 agentes de la Ertzaintza y 694 alumnos de la academia (tanto estudiantes para ser agente de la Ertzaintza como de las policías locales) que recibieron la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y que, a partir de este jueves, van a recibir la segunda dosis de Pfizer «tal y como recomiendan las autoridades sanitarias».

LISTA

Asimismo, se administrará la primera y segunda dosis para el resto de agentes que no habían recibido la primera dosis «al no entrar en los protocolos sanitarios establecidos», entre ellos personas que habían pasado la Covid-19 en los últimos seis meses, mujeres embarazadas, personas hospitalizadas o de baja médica.

Por su parte, las personas de la plantilla de la Ertzaintza o alumnado de la Academia Vasca de Policía y Emergencias que no deseen recibir la segunda dosis de la marca Pfizer deberán firmar, como en el resto de los colectivos, el consentimiento informado que pondrá a su disposición Osakidetza y pasarán a la lista habilitada para quienes opten por recibir la segunda dosis también de AstraZeneca.