Aragón da una salida a los arruinados por la pandemia: repoblar por 522 euros al mes

Aragón tiene una problema y ha visto una posible solución. La despoblación azota a muchos territorios del país y esta comunidad autónoma dará una oportunidad a aquellos que estén en una situación económica vulnerable. La pandemia y la crisis generada por el virus ha abierto una ventana. Ya sean inmigrantes legales o españoles en situación precaria, quien quiera y cumpla unos requisitos básicos podrá optar a una ayuda de 522 euros al mes con tal de empadronarse en un municipio aragonés. Esto responde a la necesidad de rellenar la España vaciada dado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su equipo del Ejecutivo han dejado de lado este problema que se comprometió a afrontar. A pesar de que el Parlamento aragonés ha aprobado la ley sin incluir que quien pida la ayuda tenga que tener su situación regularizada, desde la administración autonómica aseguran que los inmigrantes ilegales no podrán optar a la prestación pública.

La idea del gobierno aragonés era que esta medida ayudara a repoblar las zonas vacías dando una salida a los que peor lo han pasado con la crisis de la pandemia. El problema es que un error técnico, según ellos, ha dejado la puerta abierta a que los inmigrantes ilegales puedan optar a la ayuda sin necesidad de tener regularizada su situación en España. En el borrador de la ley sí que figuraba ese apartado, pero en el proyecto de ley aprobado por el parlamento aragonés no. Básicamente era una línea de texto que imponía como requisito para acceder a la ayuda de 522 euros que había que tener «residencia legal en España». Sin más. Y dejar eso fuera deja la puerta abierta a situaciones complicadas que no agradan precisamente a Vox. La prueba de que todos los diputados estaban convencidos de que los inmigrantes ilegales no podrían acceder a la prestación es que ningún partido ha votado en contra de la ley ya aprobada por el parlamento aragonés.

la crisis podría haber abierto una ventana

La idea de los aragoneses es ocupar el espacio del que Sánchez se ha olvidado. Un espacio de cientos de miles de hectáreas completamente vacías en medio de la comunidad que nadie sabe como rellenar. El propio Sánchez ha asumido en el proyecto de España 2050 que para ese año seguro que el 80% de la población española vivirá en grandes ciudades y dejarán el resto del país completamente vacío. Por eso, la crisis podría haber abierto una ventana por la que quienes tengan menos recursos puedan buscarse la vida en un pueblo para empezar de cero con una ayuda temporal de 522 euros al mes. Si se va una familia, pues algo más de dinero. Pero quienes estén en una buena situación económica no podrán optar a dicha ayuda.

Nadie ha sacado el tema a relucir porque esa errata les ha pasado más factura de la necesaria. Lo que querían vender como un plan B al final han tenido que justificarlo por culpa de no incluir en la ley un apartado que es de sentido común. En cualquier caso, esto responde a la despoblación de la que Sánchez se ha olvidado a pesar de pedir el apoyo de Teruel Existe, cuya razón de ser era la de poner en el mapa las zonas desaparecidas de la España más desconocida. Hasta la derecha ha apoyado esta ley sin saber que se habían olvidado de incluir unas pocas palabras importantes que condicionan la posibilidad de que los inmigrantes ilegales puedan o no acudir a Aragón a recibir una paga.

A ARAGÓN, NI WIFI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado a Tomás Guitarte, de Teruel Existe, al margen de su plan presupuestario. Mientras el diputado turolense se ha esforzado en crear un partido exclusivamente para poner en el mapa a su provincia, Sánchez ha decidido dejarle fuera del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el que se pretende poner wifi en las zonas despobladas de España, pero parece que de cara a los Presupuestos, hay más zonas despobladas en Cataluña que en Aragón. Así que Guitarte queda fuera.

Este plan está cofinanciado por la UE (con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, pero Sánchez, que tiene la última palabra en dónde se aplican estas medidas, ha decidido dejar fuera a Guitarte, que poco puede aportar para aprobar los Presupuestos. Teruel Existe tiene un solo diputado, mientras que la representación de ERC, Junto per Catalunya y la CUP suman 23 escaños mucho más útiles para aprobar los Presupuestos. Y se nota en el plan que prevé dotar de banda ancha a casi 700.000 hogares que hasta ahora no tenían acceso a Internet.

Son 186 millones de euros de los que Teruel como provincia no verá ni un duro en inversión. El varapalo de Sánchez a Guitarte es duro y esto puede hacer que el diputado no quiera apoyar al Gobierno a aprobar las cuentas (aunque todo apunta a que renegociará nuevas concesiones para hacerlo), pero las concesiones a los independentistas o decir en boca del vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que se está peleando porque los líderes independentistas encarcelados del procés pasen las Navidades en casa están a la orden del día.