Aznar apela a la ley y la separación de poderes en medio de la polémica por los indultos

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha apelado este jueves al imperio de la ley y la separación de poderes, al tiempo que ha recalcado que la «libertad es el derecho a hacer todo lo que las leyes permiten».

«Hemos vuelto a tener que recordar lo obvio, que solo somos libres viviendo al amparo de la ley. Debemos volver a aprender esas lecciones», ha asegurado Aznar en la entrega del X Premio FAES de la Libertad al líder opositor Juan Guaidó.

En el acto han tomado también la palabra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Además, ha asistido el líder de la oposición, Pablo Casado, que ha posado con todos ellos al inicio del acto.

Aznar ha afirmado que vivir libres es posible «porque existe el imperio de la ley» y ha añadido que la libertad es el derecho a hacer todo lo que las leyes permiten». «Si un ciudadano pudiera hacer lo que prohíben, se acabó la libertad y los demás perderían también el mismo poder», ha señalado.

Tras alertar contra el «rebrote agresivo de populismos y nacionalismos», el expresidente del Gobierno ha defendido la Constitución de 1978 y ha señalado que «nada podría comprometer más el futuro de los españoles que la demolición de la casa» que los alberga.

Para Aznar, en España y en Venezuela la convivencia en paz y libertad debe ampararse en «todo lo que hace a los miembros de cualquier comunidad política ciudadanos, y no súbditos: el imperio de la Ley, la separación de poderes, la garantía los derechos individuales, el pluralismo político y el sufragio libre y sincero».