La candidatura de Belarra subraya que Podemos «debe dejar atrás» la fase de Iglesias

La candidatura para dirigir Podemos que abandera la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, asegura que «debe dejar atrás» la fase protagonizada «por el liderazgo y la personalidad» del secretario general saliente Pablo Iglesias, para ser consecuente con su «legado» de «éxitos indiscutibles».

También subraya como objetivo conseguir que el acuerdo de coalición con el PSOE en el Gobierno se cumpla al cien por cien y proteger tanto ese pacto como al bloque progresista, advirtiendo que es probable que en los próximos años su socio en el Ejecutivo «pretendan disponer de la posibilidad de pactar a derecha e izquierda»

Así lo detalla en el documento político que la candidatura somete a debate en la cuarta Asamblea Ciudadana para proclamar que es «necesario construir un nuevo Podemos, con un protagonismo más colectivo, cuyo liderazgo sea asumido mayoritariamente por compañeras y que represente una España que es mucho más que Madrid».

A nivel interno, el documento político de Belarra señala que la renuncia de Iglesias a sus cargos políticos, tras las elecciones madrileñas del 4 de mayo, no fue «una decisión personal» sino «política», que abrió una «oportunidad para el futuro».

«Podemos, con Pablo Iglesias, nos ha enseñado que nuestra formación es, sobre todo, una forma de hacer política que ahora vamos a llevar a cabo de una manera más feminizada, coral y plurinacional, lejos de las lógicas de competición y desgaste que intentan atribuirnos», ahonda la propuesta de ponencia política.

IGLESIAS COMPRENDIÓ QUE «TOCABA DEJAR PASO A NUEVOS LIDERAZGOS

También ensalza a Iglesias por ser capaz de comprender que «tocaba dejar paso a nuevos liderazgos», sobre todo en la figura de la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, en el Gobierno y dentro de la confluencia Unidas Podemos que deben «cuidar».

De esta forma, detecta que están en un «buen momento» para «ampliar» su espacio político y que la «palabra clave», al igual que el lema de su candidatura, es «crecer» para tratar de ser la «primera fuerza progresista» del país.

Por tanto, marca como meta «enraizar» la organización en los territorios y, por tanto, llama a comenzar a trabajar con las fuerzas que componen Unidas Podemos en las próximas candidaturas a las elecciones autonómicas y municipales de 2023.

ADVIERTE DE QUE EL PSOE PUEDE VOLVER A LA GEOMETRÍA VARIABLE

En clave de política general, la candidatura de Belarra constata que el Gobierno de coalición y el bloque de investidura «no solo garantiza agotar la legislatura, sino también la posibilidad degobernar la próxima década».

No obstante, advierte de que es «probable» que, en diferentes momentos durante los próximos años, sus socios de Gobierno «pretendan disponer de la posibilidad de pactar a derecha e izquierda», algo que no es una «historia nueva» que ya intentó el PSOE en 2016 tras el acuerdo con Cs para la investidura fallida.

Sin embargo, reivindica que el «programa común firmado» fue el producto de una «determinada correlación de fuerzas y su aplicación depende también de una determinada correlación de poder».

Por tanto, se marca como prioridad «proteger» este acuerdo y recordar su «importancia» ante las «flagrantes intenciones de incumplimiento». Asimismo, defiende que un Ejecutivo de coalición «cumple más que uno monocolor debido a las presiones existentes de uno de los socios».

CONSEGUIR QUE EL ACUERDO DE GOBIERNO «SE CUMPLA AL 100%»

En este escenario, esta propuesta de documento político ve «de vital importancia para el nuevo liderazgo», así como para el conjunto de Unidas Podemos, conseguir que el acuerdo de gobierno se cumpla al 100%», dado que es garantía de avance en derechos sociales.

De esta forma, recuerda que existen importantes puntos que quedan por ejecutar como la derogación de la reforma laboral y la ley ‘mordaza’, así como aprobar la nueva ley de vivienda que «ponga techo a la subida abusiva de los precios del alquiler».

También incide en que el hecho de cumplir «un acuerdo a corto plazo, pragmático y realista» no significa renunciar al proyecto de Podemos «a largo plazo». Y es que «no se conforman con ser el socio minoritario» dentro del Ejecutivo y que el ser la fuerza mayoritaria aceleraría la puesta en marcha del programa progresista.

Por otro lado, critica la conformación de un «bloque reaccionario» ante el «auge» de Vox y la deriva «trumpista» del PP, en la que a su juicio se ubica la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

LA MONARQUÍA SE «DEJA QUERER POR LA ESPAÑA MÁS CONSERVADORA»

Dicho bloque, prosigue la ponencia de la candidatura de Belarra, ha identificado a España con la monarquía. Ante ello, cree que la Casa Real ha sido a veces «ambigua» y «ha dejado de hacer gestosy dejarse querer por la España más conservadora».

Como ejemplo, alude al discurso en 2017 del monarca Felipe VI tras el referéndum del 1-O y el comportamiento «poco ejemplar» de miembros de la Casa Real ha suscitado el «rechazo explícito» de los sectores progresistas y de la España plurinacional, al tiempo que la «derecha cultural» ha decidido utilizar su figura, «obviando los abusos y tropelías que han perpetrado».

En consecuencia, seguirán trabajando en el «horizonte republicano» y en el objetivo de que la «soberanía popular alcance también a la Jefatura del Estado».

«La república española no se hará realidad únicamente de la mano de la izquierda ni como un proyecto de la izquierda. Es imprescindible el concurso de una derecha republicana que entienda que la monarquía española no tiene futuro y que el marco institucional republicano es el idóneo», concluye la propuesta de ponencia política de Belarra.