martes, 15 junio 2021 15:34

Casado avisa a Sánchez que si concede indultos a los líderes del ‘procés’ puede acabar con “el PSOE constitucional”

El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que si al final concede indultos a los líderes del ‘procés’ la legislatura habrá “acabado” pero también puede acabar con el “PSOE constitucional”. Además, le ha acusado de querer “alargar la legislatura artificialmente” para “congraciarse con “sus socios, que dieron un golpe al Estado”.

A su llegada al acto de entrega del X Premio FAES de la Libertad que entregará el expresidente José María Aznar al líder opositor venezolano Juan Guaidó, Casado ha subrayado que el PP ha solicitado un Pleno “urgente” en el Congreso la próxima semana para que Sánchez informe de si va a conceder los indultos.

El presidente del PP ha señalado que el jefe del Ejecutivo debe ofrecer explicaciones en sede parlamentaria sobre si va a “conceder esos indultos a unos presos condenados por sedición” después del “varapalo” del Tribunal Supremo asegurando “que no es admisible” y que “supondría un autoindulto”.

Casado ha afirmado que con ese paso el presidente del Gobierno busca “alargar la legislatura artificialmente haciendo algo que no se ajusta a la ley, para congraciarse con sus socios que dieron un golpe al Estado”.

SI CRUZA ESA LÍNEA, LA LEGISLATURA “HABRÁ ACABADO”

Tras asegurar que esto es “gravísimo”, ha señalado que ya dijo la pasada semana que si Sánchez “cruzaba esta línea roja, la legislatura habría acabado”. “Mi pregunta ahora es, si finalmente lo hace, también acabará con el PSOE constitucional. Espero que esto no ocurra y que no perpetre este atropello a la democracia española”, ha dicho, en alusión a las críticas de ‘barones’ socialistas como Emiliano García Page o Guillermo Fernández Vara.

Al ser preguntado si esos indultos podrían ayudar a cerrar fracturas en Cataluña, Casado ha indicado que “no hay ni fractura, ni revancha ni castigo en la Constitución” sino “concordia, convivencia, justicia y ley”.

“Y cualquiera que sea demócrata tiene que saber que quien habla de una ley como castigo o una de Justicia como revancha es porque no cree un sistema democrático. Y eso dicho desde un presidente del Gobierno es gravísimo. Es de lo más grave que he visto en democracia”, ha concluido.