Ciudadanos pide «valentía» a Page, Vara y Lambán para exigir que Sánchez no indulte a presos del procés

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha animado a los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y Aragón, Javier Lambán, a ser «valientes» y hacer que el PSOE exija al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde los Parlamentos de sus respectivas comunidades autónomas, que no indulte a los presos del ‘procés’.

Así se ha referido Bal, en rueda de prensa en la Cámara Baja, a las proposiciones no de ley y mociones que Cs ya ha empezado a presentar en los Parlamentos autonómicos y los Ayuntamientos donde tiene representación para pedir que los gobiernos regionales y municipales insten al Ejecutivo de Sánchez a «defender y garantizar la igualdad de todos los españoles ante la ley» y no indultar a los doce condenados por el proceso independentista de 2017 en Cataluña.

En su iniciativa, la formación naranja señala que estos líderes separatistas «no han dado muestras de arrepentimiento y además han manifestado su intención de volver a llevar a cabo actuaciones contrarias a la legalidad, por cuyos delitos fueron juzgados y condenados» por el Tribunal Supremo en octubre de 2019 por delitos de sedición y malversación de fondos públicos.

Bal ha dicho a García-Page, Fernández Vara y Lambán, a los que ha descrito como «moderados y de centro», que «es el momento de pasar de las palabras a los hechos». Ha pedido a estos barones socialistas –que se han pronunciado en contra de que el Gobierno perdone las penas impuestas a los presos del ‘procés’– que «pasen de las palabras a los hechos, sean valientes y den la batalla» apoyando las iniciativas de Ciudadanos en los Parlamentos regionales, y que «cada uno se retrate respecto a esta cuestión».

LOS «HUÉRFANOS DE REPRESENTACIÓN» EN EL PSOE TIENEN A Cs

Sobre la posibilidad de que los ciudadanos castiguen al PSOE en las próximas elecciones si finalmente se aprueban los indultos, el diputado ha indicado que «esos socialistas históricos, moderados, que creen en la unidad de España, no estarán muy contentos» con que Sánchez esté «arrojándose en brazos del independentismo con argumentos que han sido absolutamente desmontados por la Sala Segunda del Tribunal Supremo» en el informe en el que se opone a que se conceda esa medida de gracia a los presos del ‘procés’.

Asimismo, se ha referido a las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González, que este miércoles admitió en una entrevista que él no concedería el indulto «en estas condiciones» y que, aunque es del PSOE «pase lo que pase», se siente «huérfano de representación», aclarando que con esta afirmación no solo se refiere solo a su partido.

A quienes se encuentran «huérfanos de representación en el PSOE», Bal les ha destacado que «existe una opción liberal y progresista que se llama Ciudadanos».

Por otro lado, el dirigente de la formación naranja ha subrayado que, tras el «demoledor» informe del Tribunal Supremo, Sánchez debe «rectificar» y asegurar públicamente que no va a indultar a los políticos catalanes que impulsaron el referéndum ilegal y la declaración de independencia de 2017 y que fueron sentenciados «por gravísimos delitos contra el orden constitucional».

«No sabemos a qué espera para que todo un país recupere su dignidad y tenga claro que no va a ser humillado por unos delincuentes condenados que se encuentran en prisión», para que garantice que va a hacer caso a la Fiscalía y al Supremo y a «respetar la división de poderes, el Estado de derecho y a todo el pueblo español», ha manifestado.

Tras recordar que, estando en campaña electoral, Sánchez abogaba por el cumplimiento íntegro de las penas, ha lamentado que ahora opte por «la mentira y la indignidad integral» con la justificación de que «no es tiempo para el castigo, sino para la concordia». Está hablando, según Bal, de personas condenadas y de «fugados de la Justicia» que avanzan que «su objetivo sigue siendo desobedecer las leyes» y «asestar un golpe a la Constitución española mediante la proclamación unilateral de la independencia» de Cataluña.

En su opinión, este cambio de postura en el presidente del Gobierno obedece a que ahora «necesita el apoyo de Esquerra Republicana de Cataluña» (ERC), un socio «desleal y chantajista», para que sostenga al Ejecutivo en el Congreso. Está dispuesto a «vender» España y a «ofender la dignidad de todo un pueblo con tal de mantenerse en el sillón y seguir en la Moncloa», ha concluido.

MANIFESTACIÓN EN BARCELONA CONTRA LOS INDULTOS

Por último, Bal ha afirmado que Ciudadanos dará «hasta el último aliento para luchar contra la ignominia y la felonía» que supondrían los indultos como «maniobra interesada» del líder del PSOE. «No vamos a abandonar a los constitucionalistas en Cataluña», que «se han dejado la piel para que se oiga su voz frente al independentismo» y que ahora temen sufrir una «humillación», ha declarado.

Así, ha explicado que Cs utilizará «todos los recursos judiciales» a su alcance para luchar contra la decisión del Ejecutivo, si finalmente se produce, y también la denunciará ante la Comisión Europea. Igualmente, ha animado a participar en la manifestación que su partido ha convocado en Barcelona, frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña, para este viernes a las 19.00 horas.