Un diputado del PSOE alerta del riesgo de los indultos y exige que el Gobierno lo explique «con claridad»

El diputado del PSOE por Guipúzcoa y miembro de la Ejecutiva, Odón Elorza, ha alertado este jueves de los riesgos que, a su juicio, supone conceder los indultos a los independentistas condenados por el procés, sobre todo si hay «dudas» de que volverían a «romper la ley y atacar al Estado de Derecho». Por ello, ha pedido al Gobierno que acuda al Congreso a explicar su posición «con claridad».

Así lo ha puesto de manifiesto en una serie de mensajes que ha difundido a través de su cuenta de Twitter, en los que también ha reprochado a los independentistas su actitud, y les ha pedido «colaborar en normalizar la vida política y no despreciar la medida».

En su primer mensaje, Elorza ha recordado que ya rechazó en su día los indultos a los condenados por el golpe de estado fallido del 23-F, de los GAL y a «corruptos» y, a continuación, añade que «los del procés son hoy una decisión controvertida».

A su juicio, «estos indultos tendrían muchos riesgos» y al presidente el Gobierno, Pedro Sánchez, «no le darían votos sino problemas». «Las penas fueron excesivas, sí, pero no puede haber dudas de que volverán a romper la ley y atacar el Estado de Derecho», ha avisado el secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE.

«El Gobierno, ante una medida excepcional como los indultos parciales que ayuden a crear condiciones para la convivencia democrática en Cataluña, debería explicarla ya con claridad en el Congreso. Los interesados han de colaborar en normalizar la vida política y no despreciar la medida», ha ahondado.

En este contexto, Elorza ha alertado de que los indultos supondrían riesgos para el Gobierno «a la vista de la polarización de la sociedad y la crispación que agitan las derechas». «Y solo actuando desde la responsabilidad de Estado y la transparencia política de la medida se podrá avanzar y moderar el conflicto», ha apostillado.