El Gobierno anuncia la creación de una Agencia Espacial Española

El Gobierno creará una Agencia Espacial Española, según ha anunciado este jueves el director del Gabinete del presidente del Gobierno, Iván Redondo, durante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional.

«Les anuncio la creación de la Agencia Espacial Española», ha señalado Redondo, sin dar más detalle, mientras estaba explicando los cinco capítulos en los que se divide la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que se aprobará antes de verano y sustituye a la de 2017.

Durante su intervención, Redondo ha detallado la estructura y principales contenidos de la Estrategia, que constará de cinco capítulos. El cuarto de ellos, según ha afirmado, articula un planteamiento integrado donde se establecen los objetivos y se detallan las líneas de acción, con el objetivo principal de desarrollar el sistema de seguridad nacional para hacer frente a los riesgos y amenazas que puedan dañar los intereses nacionales.

Dentro de este capítulo, se establecen cinco objetivos transversales. Uno de ellos es «favorecer la dimensión de seguridad en el desarrollo de las capacidades tecnológicas y de industrias estratégicas», objetivo que ya aparecía en la anterior Estrategia pero que «sigue siendo clave en estos momentos de desarrollo y despliegue tecnológico cada vez más acelerado», según ha indicado.

«Y en este punto, por poner un ejemplo, les anuncio la creación de la Agencia Espacial Española, algo que es importante para poder integrar los recursos», ha añadido.

DUQUE: «LA AGENCIA ESPACIAL DE ESPAÑA ES LA EUROPEA»

La creación de una Agencia Espacial Española es una idea que lleva años centrando el debate en el ámbito científico y tiene sus defensores y detractores. «Llevo muchos años haciendo reflexión sobre si en España estamos en el punto de si necesitamos una agencia espacial española que complemente a la agencia espacial de España, que es la europea», dijo el ministro de Ciencia, Pedro Duque, en un coloquio online organizado por Executive Forum el pasado 3 de marzo.

«Siempre se puede crear más estructuras, pero da un poco de miedo (…); crear muchas estructuras públicas no siempre es la solución a las cosas; pensamos que, de momento, vamos a quedarnos como estamos», señaló al ser preguntado al respecto.

Tal y como defendió, prácticamente toda la inversión que se hace en España en el área de investigación y desarrollo en el ámbito espacial proviene del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de las contribuciones que hace el Gobierno a la Agencia Espacial Europea (ESA).

Antes de ser ministro, en julio de 2015, Duque abogaba por una agencia espacial española que actuase como interlocutor único y tuviese acceso directo a la Moncloa, de la misma forma que en Estados Unidos el administrador de la NASA lo tiene a la Casa Blanca, según comentó en una entrevista concedida a la UPM.