Unidas Podemos asegura que la educación «es el mejor antídoto» contra la violencia machista

La vicepresidenta primera del Parlament y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, ha explicado que «la educación es el mejor antídoto para prevenir casos de violencia machista como el de Sa Pobla».

Según ha informado este jueves Unidas Podemos en una nota de prensa, Santiago ha afirmado que «es necesario» un incremento de mujeres referentes en todos los campos de la educación, también en la cultura y el deporte, «para que las niñas puedan soñar con un proyecto de vida relacionado con la ciencia, las ingenierías y otros campos históricamente masculinizados».

Santiago se ha reunido con la directora del Institut Balear de la Dona, María Durán, para abordar desde una perspectiva feminista la nueva Ley de Educación, que se aprobará este lunes en el Consell de Govern, iniciando así su tramitación parlamentaria.

Santiago ha recogido las propuestas del IBDona, que se centran en mejorar los protocolos para prevenir y detectar casos de violencia machista desde las aulas, a mejorar la educación afectivo-sexual y a incrementar las horas de coeducación, método educativo que se centra en enseñar desde la igualdad de género y la no discriminación por razón de sexo.

La diputada balear ha mostrado su alegría porque el IBDona y Unidas Podemos estén «en la misma página» y entiendan que la violencia machista afecta «también a los niños y a las niñas, y que es necesario revisar los protocolos» de detección y prevención.

Santiago ha mantenido en las últimas semanas diferentes reuniones con los actores interesados por esta ley para conocer su opinión sobre el borrador. Concretamente, el martes mantuvo una reunión con representantes de la Asociación de Altas Capacidades de Eivissa y Formentera (ACTEF), quienes transmitieron a la vicepresidenta primera del Parlament sus demandas para mejorar la calidad educativa.