Anticapitalistas pide al Gobierno que avance en la concesión de los indultos a los líderes del ‘procés’

Anticapitalistas ha reclamado este viernes al Gobierno de coalición que avance «urgentemente» hacia los indultos de los líderes independentistas del ‘procés’ en prisión y «no ceder ante las presiones de la derecha» si aspira a llegar «una resolución democrática del conflicto».

La formación también ha subrayado que hay que ir «más allá del indulto parcial» y emplaza a asumir la amnistía como «camino para la desjudicialización del conflicto y el reconocimiento del derecho a decidir».

Por tanto, ha reivindicado que la amnistía es la solución «más justa» para los líderes independentistas en prisión y defiende la «legitimidad» del referéndum del 1 de Octubre de 2017 y el «derecho de los pueblos a desobedecer ante un régimen político si les impide ejercer la democracia».

EL 1-O FUE UN «HITO»

«El 1 de Octubre fue un hito en la autoorganización popular del pueblo catalán. No fue contra nadie, ya que votar no puede ser considerado un acto de agresión. La represión con la que respondió el Estado solo demuestra las dificultades del régimen constitucional para canalizar las ganas de decidir de la gente», ha ahondado Anticapitalistas

El portavoz de la formación, Raúl Camargo, ha recordado además que el Gobierno ya otorgó el indulto a los «militares golpistas» del 23F «sin que mediase arrepentimiento».

El también exdiputado de la Asamblea de Madrid ha apuntado que son «conscientes» de los límites del Ejecutivo conformado entre PSOE y Unidas Podemos, que a su juicio se ha mostrado «timorato».

«Una medida en favor de los presos políticos independentistas, que iba a generar respuesta de los sectores reaccionarios, debería haber sido aplicada al principio del mandato del Gobierno. Pero el Gobierno se ve obligado ahora a hacer el gesto, cuando la relación de fuerzas ha empeorado, entre otras cosas por el fracaso y la falta de voluntad del Ejecutivo progresista a la hora llevar a cabo políticas democratizantes y socialmente avanzadas», ha zanjado Anticapitalistas.