Baleares mantiene que los menores de 60 años puedan elegir entre Pfizer o AstraZeneca

La Conselleria de Salud y Consumo ha asegurado este viernes que Baleares mantendrá la puerta abierta a que los menores de 60 años vacunados con Aztrazeneca en la primera dosis, puedan elegir entre Pfizer o Astrazeneca para la segunda.

Así se ha manifestado la consellera de Sanidad y Consumo, Patricia Gómez, quien ha sido preguntada este viernes en rueda de prensa por la «llamada al orden» del Ministerio de Sanidad a las Comunidades Autónomas. Gómez ha hecho hincapié en que si una persona elige no recibir Pfizer como alternativa, «lo que no pueden hacer es dejar a esta persona con una única dosis, por lo que se administrará» la vacuna anglosueca.

Gómez ha indicado que a partir de este viernes a las 15.00 horas estará disponible el formulario que deberán rellenar los menores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca, donde tendrán que señalar si quieren Pfizer, como prescribe el Ministerio de Sanidad, o si repiten con AstraZeneca.

La Conselleria ha señalado que los 38.000 baleares en esta situación recibirán un SMS en el que se anulará la cita que les dieron en su momento y se les informará de que está disponible la web. «Una vez conozcamos las preferencias, reordenaremos la campaña de vacunación. Lo que no podemos hacer es tener 38.000 dosis de dos vacunas diferentes», ha remarcado Gómez.

TOQUE DE QUEDA Y DESESCALADA

La consellera ha afirmado que la desescalada lenta que se está llevando acabo en Baleares «funciona» y que las medidas «se estudian teniendo en cuenta la situación diaria». Además, ha incidido en que «no descartan nada y lo valoran todo» y que observan «cómo avanza la vacunación y la presencia de otras variantes, como la británica».

En este sentido, Gómez ha destacado que la intención del Govern y de la Conselleria de Salud es seguir prorrogando el toque de queda. Sobre las demás restricciones ha explicado que en el próximo Consell de Govern valorarán qué deben mantener y qué no a partir del 6 de junio.

Finalmente, preguntada en rueda de prensa por la posibilidad de retirar la obligatoriedad de utilizar las mascarillas en exterior, ha recordado que esta medida y otras, como la distancia de seguridad, «dependen de una ley nacional y no son competencia de las Comunidades Autónomas».