España planta cara a la trata de personas con fines de explotación sexual

La trata de seres humanos es un problema que hasta ahora no se ha afrontado adecuadamente por diversos motivos. Por un lado existe cierta permisividad social hacia conductas vinculadas al comercio sexual, y por otra parte no hay cifras fiables que permitan determinar la verdadera dimensión de la situación. Además existe una escasa coordinación entre los cuerpos policiales, tanto a nivel nacional, como internacional.

A pesar de esto, la trata de personas ya ha sido calificada como ‘la esclavitud de nuestro tiempo’, y tal y como se concluyó en I Seminario Internacional sobre trata de seres humanos del pasado mes de marzo, urge incrementar la concienciación sobre la trata. La ministra Arancha González Laya, presente en la reunión, aseguró que este tema “debería ser una prioridad en la agenda global”, y se comprometía a poner la cuestión sobre la mesa y abordar el problema en las Naciones Unidas.

Con el fin de luchar con mayor eficacia contra este problema, se ha organizado el coloquio llamado «El Combate a la Trata de Personas con fines de Explotación Sexual”, organizada por el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional (DDOT), creado en 2016 para asistir a nivel técnico y legislativo a los Estados Miembros de la OEA (Organización de los Estados Americanos), para afrontar las diferentes manifestaciones de la Delincuencia Organizada Transnacional. La DDOT brinda apoyo a los Estados Miembros que no necesiten para dar cumplimiento a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, centrada principalmente en el tráfico de migrantes, la trata de personas y el tráfico de armas de fuego.

Una de las ponentes será Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y El Caribe, quien también estuvo reunida con la Ministra de Exteriores en el anterior seminario internacional. Gallach ha ocupado cargos de responsabilidad en organismos internacionales como la UE, la OTAN y la ONU, donde llegó a ser la secretaria general adjunta. El pasado verano, durante su puesto de consejera de Igualdad de la Unión Europea, fue propuesta como Alta Comisionada para la Agenda 2030 para situarse al frente de la carrera para cumplir con Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

También estarán como ponentes, Santiago Nieto, quien es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en México; Enrique López Villanueva, jefe de Servicio del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado de la Secretaría del Estado de Seguridad, en España; y Paul Ahern, subsecretario interior de la oficina de Financiamiento del Terrorismo y Delitos Financieros del departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El coloquio tendrá lugar el viernes 28 de mayo a las 10:00 hora de Washingnton DC, a las 9:00, hora de México y a las 16:00 hora española. Se puede seguir en directo a través del canal de Youtube de la propia OEA, donde además se pueden encontrar publicados muchos de los encuentros internacionales y mesas redondas virtuales sobre temas relacionados con la seguridad y la anticorrupción.