Ciudadanos pide un pacto de Estado contra la despoblación y propone beneficios fiscales

El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha apostado este viernes por que las distintas fuerzas políticas alcancen un pacto de Estado contra la despoblación y ha defendido que las zonas rurales podrían atraer nuevos habitantes a través de beneficios fiscales que las hagan más atractivas.

Durante su participación en una mesa redonda junto a otros diputados en el marco de ‘Presura’, la Feria Nacional para la repoblación de la España rural, que se celebra en Soria, Bal ha destacado las coincidencias en las ideas expresadas por distintos intervinientes sobre la despoblación y se ha mostrado partidario de un pacto de Estado para poder ofrecer soluciones a lo que considera un problema que afecta a «la igualdad entre los españoles, entre la ciudad y el campo».

El dirigente de Cs ha insistido en la importancia de ser «pragmáticos» y pasar de las ideas a los hechos. «Aterricemos las idas y las propuestas», ha dicho, lamentando que en el Congreso aún no se haya debatido y negociado un «plan integral» contra la despoblación.

Asimismo, ha repasado algunas de las medidas fiscales que ha planteado Ciudadanos en este ámbito, como reducir un 60 % el impuesto sobre la renta a las personas que habiten zonas rurales despobladas, ofrecer bonificaciones y deducciones a las empresas en el impuesto sobre sociedades o que no se cobren tributos en las transmisiones de explotaciones agrarias.

APOYO A LOS AUTÓNOMOS

También ha abogado por que, en las zonas rurales, los autónomos jóvenes y las mujeres paguen una cuota reducida de 30 euros en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y que los autónomos o autónomas que tengan un hijo no abonen la cuota durante los tres primeros años desde el nacimiento.

Otras propuestas que Bal ha mencionado son un plan para favorecer la permanencia de los funcionarios que viven en áreas despobladas y una «carta integral de servicios», públicos y privados, en los pueblos, como cajeros y farmacias ambulantes, medicina presencial y telemedicina y centros educativos, además de subrayar la importancia de la oferta de cultura y ocio, sobre todo para los jóvenes, de unas infraestructuras adecuadas y de fomentar el turismo histórico, de naturaleza y gastronómico.

Para el diputado de Ciudadanos, es necesario tratar de forma segmentada a los jóvenes y a las mujeres para ofrecerles oportunidades que les motiven a quedarse en los pueblos. Sobre los jóvenes, ha apuntado que a menudo se marchan a zonas urbanas sin darse cuenta de que «muchas veces en la ciudad viven peor, tienen precariedad laboral y el coste de la vida es muy caro».

Por último, ha citado como ejemplo a seguir la agencia independiente que se creó en Escocia hace varias décadas y que ha conseguido que se incremente la población en las Tierras Altas de Escocia. Como aspectos positivos, ha resaltado la presencia en este organismo de personas de la sociedad civil –contraponiéndolo al papel de los políticos– y que «el funcionario sale a la calle a buscar al emprendedor para ayudarle», no al revés.