Marlaska señala que la Guardia Civil de Cataluña «es una institución tan catalana como las demás»

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha señalado este viernes que la Guardia Civil de Cataluña «es una institución tan catalana como las demás», durante el acto de toma de posesión del nuevo jefe de la Zona VII de la Guardia Civil de Cataluña, José Luis Tovar Jover.

Durante el acto ha manifestado: «Compartimos el anhelo de construir un entorno seguro para la ciudadanía catalana en un marco de seguridad y de estabilidad», y ha asegurado que el general Tovar Jover asume el mando de la Guardia Civil de Cataluña por méritos propios acumulados durante su trayectoria profesional.

Se ha dirigido al nuevo jefe y le ha expresado: «Encabezas una zona de la Guardia Civil que se integra en un despliegue que se expande por todo el territorio nacional y cuyo modelo de cercanía y proximidad del ciudadano afianza la presencia del Estado en todo el país y favorece la integración territorial».

Durante su intervención, ha homenajeado a las víctimas del atentado de ETA donde un coche bomba estalló contra el cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona) y dejando 10 muertos, y del que este sábado se cumplen 30 años.

«El mayor homenaje que podemos hacer a las víctimas del terrorismo es no olvidar nunca lo sucedido», ha resaltado el ministro, y ha señalado que ETA es ya parte del más triste pasado de España gracias a haber sido derrotada por el empuje que la firmeza de la sociedad proporcionó al Estado de derecho, en sus palabras.

Para concluir, se ha dirigido a los agentes de la Guardia Civil que han asistido a la toma de posesión: «La lealtad de los agentes de la Guardia Civil es la que garantiza la convivencia social, pacífica y libre en España y en Cataluña. Os animo a que os esforcéis en elevar el nivel de eficacia en los servicios que prestáis a la ciudadanía y que se resumen en la garantía de la seguridad ciudadana para consolidar el libre ejercicio y las libertades».