El Rey preside por segundo año consecutivo un Día de las Fuerzas Armadas sin desfile

El Rey Felipe VI presidirá este sábado en Madrid los actos por el Día de las Fuerzas Armadas, que renuncian por segundo año consecutivo a un gran desfile militar como consecuencia de la pandemia aunque sí salen a la calle de forma «tímida» para acercarse a la ciudadanía.

La crisis del coronavirus ha obligado al Ministerio de Defensa a reducir al máximo de nuevo la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, una conmemoración concebida precisamente para unir lazos entre la milicia y la población civil.

El año pasado, en plena crisis del Covid-19, la efeméride quedó reducida a una videoconferencia del Rey con distintas unidades de las Fuerzas Armadas y algunas misiones en el exterior.

En la edición de este año se ha querido dar un paso más y el acto central tendrá lugar en la plaza de la Lealtad de Madrid, donde se realizará un sencillo acto de homenaje a los caídos presidido por los Reyes y al que también acudirá la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la cúpula militar.

Además, la Patrulla Águila volverá a dibujar los colores de la bandera en el cielo de Madrid. Realizará una primera pasada tras las salvas en homenaje a los caídos y otras dos a lo largo del paseo de la Castellana.

También habrá un pequeño desfile de un batallón mixto formado por cinco compañías de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil y la Guardia Real.

TRADICIÓN E INNOVACIÓN

Con el lema ‘Tradición e innovación’, el Día de las Fuerzas Armadas pretende unir su pasado y su futuro a través de la conmemoración de hechos históricos que se celebran este año. En concreto, evoca el quinto centenario de la circunnavegación a la Tierra, el centenario de la Legión y el centenario de cuatro bases del Ejército del Aire, las de Getafe, Tablada, León y Zaragoza.

Dentro de esta celebración el Rey mantendrá una videoconferencia con algunos de sus representantes desde el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa. En concreto, conectará con el buque-escuela Juan Sebastián Elcano, que se encuentra en navegación emulando la gesta de Magallanes y Elcano, con la Legión y con la base de Getafe.

Felipe VI también tendrá oportunidad de hablar con las operaciones en el exterior de Malí, con el buque Furor que se encuentra en el Golfo de Guinea y con la misión de vigilancia aérea del Báltico desplazada en Lituania.