Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro, proclamados definitivamente candidatos de las primarias del PSOE-A

La Comisión Regional de Garantías Electorales en las Elecciones Primarias 2021 del PSOE-A ha proclamado definitivamente este sábado a Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro como candidatos a dicho proceso para elegir a la persona que encabezará la candidatura a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

Esta proclamación definitiva se ha producido después de que el pasado martes fueran proclamados, por la citada comisión, candidatos provisionales a las elecciones primarias tras comprobar que los tres habían superado el mínimo del 2% de avales del total del censo requerido para ser proclamados candidatos, según ha informado el partido en un comunicado.

Según el reglamento establecido para las primarias tras el 39 Congreso federal del PSOE, para concurrir al proceso cada candidatura debía entregar un mínimo de avales equivalente al 2% del censo total de militantes que puede participar en las primarias –es decir, un mínimo de 932 en estas elecciones de la federación andaluza–, y un máximo que correspondiera al 4% del censo, que en el caso de este proceso equivale a 1.863 avales.

Transcurrido el plazo de interposición de recursos, la Comisión de Garantías ha procedido este sábado a la proclamación definitiva de candidaturas.

Una vez que se ha producido la proclamación definitiva de las candidaturas, este domingo comenzará la campaña de información de los aspirantes a los militantes, que se prolongará desde el 30 de mayo hasta el 12 de junio, víspera de la jornada de votación de estas primarias, el día 13, que tendrá una segunda vuelta el día 20 si hubiera más de dos candidaturas y ninguna de ellas obtuviera más del 50% de los votos, y en ese caso concurrirían a la nueva votación las dos candidaturas que obtuvieran el mayor número de votos.

Asimismo, este sábado ha quedado constituida la Comisión de Primarias, compuesta por la Comisión Regional de Garantías Electorales, el Comité Organizador Regional y un o una representante designados por cada candidatura.

DELEGACIÓN DE FUNCIONES COMO SECRETARIA GENERAL

Asimismo, tras la proclamación definitiva como candidata a las primarias, Susana Díaz delega, desde este sábado, de forma temporal sus funciones como secretaria general del PSOE-A en el número dos del partido, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo.

El Reglamento Federal de desarrollo de los Estatutos del PSOE contempla que «los candidatos que ocupen puestos orgánicos, durante los procesos de primarias, quedarán suspendidos de su cargo», y tendrán que «delegar automáticamente sus funciones en la persona u órgano que las normas prevean», una sustitución que, remarca la norma, es «temporalmente».

La normativa federal, según establece en su artículo 241.2 en la regulación de las candidaturas, será de aplicación igualmente para Juan Espadas, por cuanto es vicesecretario general del PSOE de Sevilla.

Esta previsión estatutaria y reglamentaria responde a la búsqueda de «una mayor imparcialidad en los procesos de primarias», y su regulación aborda igualmente el supuesto de que «no exista ninguna norma interna que regule la sustituciónde funciones», por lo que en ese caso insta a «la Comisión Ejecutiva correspondiente a adoptar un acuerdo expreso al respecto».

El artículo 241 del Reglamento Federal de desarrollo de los Estatutos, que regula el currículo, proyecto político de las candidaturas e igualdad de medios, determina en su primer apartado que «las candidaturas deberán realizar una presentación pública de su currículo y del contenido de su proyecto político».

En su apartado quinto establece que «se garantizará el acceso al censo en términos globales», respecto al cual precisa que «no se tendrá acceso a datos personales, sino objetivos», aspiración que circunscribe al «número de censados totales», tanto por Agrupación como por Federación.

El Reglamento Federal mandata igualmente a los responsables orgánicos territoriales a ofrecer los medios materiales necesarios para los candidatos, entre los que enumera «los medios de comunicación con los afiliados y los inscritos en las primarias abiertas», así como «los espacios físicos y locales del partido».

En su apartado tercero la norma federal insta a «verificar la igualdad entre los candidatos», que materializa en establecer «unos recursos económicos asignados a cada una de las candidaturas, sobre las que deberán dar cuentas de forma transparente».

El artículo 241.3 proclama la garantía de acceso de todos los candidatos «en condiciones de igualdad a los medios del partido para llegar a los militantes, afiliados directo y simpatizantes» y para el cumplimiento de esta aspiración impulsa la formación de «la Comisión de Primarias», que integrarán «el Comité Organizador, la Comisión de garantías electorales y los representantes de las candidaturas».