Jordi Puigneró, de pilotar satélites ‘indepes’ a la Vicepresidencia

Jordi Puigneró ha pasado de lanzar de satélites independentistas en plena pandemia a la Vicepresidencia de la Generalitat. El creador de la conocida como «NASA catalana» es la mano derecha de Carles Puigdemont y se ha impuesto en la guerra fratricida a Damià Calvet, exconsejero de Territori.

Puigneró es un fiel seguidor de la doctrina «el mundo nos mira», un mantra repetido hasta la saciedad en el bloque político de JxCat. Tras los rechazos de Elsa Artadi y Josep Rius a ostentar este cargo, JxCat ha decidido prescindir de un independiente para esta cartera, como sí ha escogido a Jaume Giró en la de Economía.

El hombre fiel a Puigdemont continuará también como consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, de donde han salido ideas como la creación de un DNI catalán digital y el envío de dos nanosatélites al espacio. El objetivo es «democratizar» el universo, afirmó en la presentación y lanzamiento de los dos aparatos mientras España se enfrentaba a una segunda ola del coronavirus.

LAS MOFAS DE THE GUARDIAN A JORDI PUIGNERÓ

El diario The Guardian se mofó y atizó sin piedad a Puigneró por este despilfarro de dinero público y con los catalanes sufriendo cierres perimetrales y drásticas medidas para frenar el virus.

«Mientras Cataluña se enfrenta a la posibilidad de otro confinamiento por coronavirus, el gobierno regional ha anunciado una inversión de 2,5 millones de euros para establecer su propia agencia espacial y otros 18 millones para el lanzamiento de seis satélites de comunicaciones». Así de claro se mostró el rotativo inglés, que dejó clara la situación de Cataluña en ese momento. «En mitad -añadía- de las crecientes tasas de infectados por Covid-19 y los ingresos hospitalarios, donde las autoridades sanitarias estudian imponer un confinamiento de dos semanas».

El sueño de Puigneró es desarrollar una nueva industria de servicios «más allá de lo imaginable», como si Cataluña tuviera bonanza económica y no en el bono basura, como está ahora. La pretensión de la Generalitat es tratar de superar a España en su conjunto. Y es que, los nanosatélites circulan por el espacio a más de 50 km de altitud, es decir, en una zona de espacio internacional. Según los cálculos, la NASA catalana tendría 1.200 puestos de trabajo y un gasto de 300 millones en sus primeros cuatro años.

«Enxaneta» -la cúspide de los castillos humanos tan conocidos en el levante- fue el nombre escogido para estos satélites, popularmente llamados ‘cajas de zapato’ por su reducido tamaño y bajo coste. Como si del envío de un astronauta se tratara, afirmó que Cataluña ha puesto «la primera piedra de la nueva economía del espacio».

CRÍTICAS A ERC E INSULTOS A LOS ESPAÑOLES

La mano derecha de Puigdemont en el Govern tendrá este cargo tras criticar el acuerdo entre ERC y la CUP, que sigue vigente. Por este motivo no son pocas las voces que auguran una corta legislatura con Pere Aragonés como director de orquesta en este titanic. Y es que, Puigneró ha cargado contra los republicanos e independentistas de Aragonés por no investir a Carles Puigdemont y retirar el escaño a Quim Torra en la pasada legislatura.

«¿Sabéis cuál es la diferencia entre un español y un mongol?… una medalla»

Puigneró no duda en insultar a España y los españoles. La confrontación es su seña de identidad más llamativa. Todo lo que huela a España debe ser eliminado, pero antes odiado. «Sabeu quina és la diferència entre un espanyol i un mongol?…una medalla :-)» -«¿Sabéis cuál es la diferencia entre un español y un mongol?… una medalla»-, ha llegado a decir el ahora segundo de la Generalitat de Cataluña, la segunda máxima autoridad autonómica.

No son estas sus únicas y polémicas declaraciones. «Desafortunadamente, en el Reino de España o se es súbdito o se es disidente. Porque estamos ante una estructura de pensamiento feudal«, ha llegado a decir el también asiduo a la red social Twitter, en cuyo perfil conmemora el referéndum del 1-O jugando con su apellido.

REESCRIBIENDO LA HISTORIA: CERVANTES Y COLÓN FUERON CATALANES

Puigneró ha tratado de reescribir la historia al defender las teorías independentistas más surrealistas, como que Miguel de Cervantes y Cristóbal Colón fueron catalanes. Todas ellas son propagadas por el Instituto Nueva Historia y desde la época de Jordi Bilbeny.

El actual número dos de la Generalitat aseguró en uno de los prólogos de los documentos de Bilbeny que los catalanes descubrieron América. «Castilla antes y España más recientemente» tergiversaron y ocultaron la realidad para escribir la historia en favor de sus intereses. «Nosotros los catalanes, hemos descubierto América», afirma.

DEL DEUTSCHE BANK E IBM A LA CUMBRE

Puigneró, natural de una de las poblaciones más ricas de Cataluña, Sant Cugat del Vallès, es ingeniero en Sistemas de Información por la Universidad de Surrey (Reino Unido). Fue contratado por Deutsche Bank y de IBM en sus respectivos departamentos de informática

En su pueblo llegó a ser concejal entre 2005 y 2013 bajo las siglas de CiU. Desde ese año, comenzó a dirigir el departamento de Tecnología de la Generalitat. En un primer momento, como director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Tres años más tarde, en 2016, lo hizo como secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital.

Tras el 1-O, las investigaciones de la Guardia Civil apuntaban a una supuesta vinculación entre el consejero de Políticas Digitales de la Generalitat y exsecretario de Telecomunicaciones con las páginas webs del referéndum del 1-O. En los informes se aseguró que había desobedecido «reiteradamente» las órdenes judiciales e incluso «entorpeciendo» la labor de la justicia. Todo ello está en manos del juez de Barcelona que investiga el 1-O. Para los agentes de la Benemérita, Puigneró habría puesto en marcha la web referéndum.cat, pese a conocer supuestamente, la ilegalidad de hacerlo.