Baleares dedica 200.000 euros a apoyar actividades para niños saharauis refugiados en Tindouf

El Consell de Govern ha autorizado este lunes una subvención nominativa de 200.000 euros a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui para un proyecto de mejora de las condiciones de vida de refugiados saharauis en campamentos de Tindouf, un programa que intenta compensar a los menores que este verano no podrán viajar a Baleares.

Así ha informado el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.

El proyecto es la continuación de la iniciativa que la asociación lleva a cabo desde 1987, con apoyo al programa de ‘Vacances en Pau’, ayuda alimentaria y sensibilización y movilización social. Debido a la pandemia de COVID-19, el programa ‘Vacances en Pau’ se vio suspendido, y el gasto de este apartado se reformula para que los menores puedan tener más actividades en los campamentos de Tindouf.

Según ha indicado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, los beneficiarios directos son 9.805 menores saharauis de entre 8 y 16 años, y 345 de ellos con discapacidad.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PROTOCOLO DE MALTRATO INFANTIL

Por otra parte, también en materia de Asuntos Sociales, el Consell de Govern ha aprobado este lunes el decreto que regula y consolida la Comisión de Seguimiento del Protocolo marco interdisciplinario de maltrato infantil de las Islas, que se aplica desde el año 2010.

Este Decreto regula y normaliza lo que hasta ahora eran reuniones entre técnicos y políticos de las diversas administraciones de carácter voluntario, según ha explicado la Conselleria.

El protocolo se configura como el instrumento básico para la coordinación de todas las administraciones públicas en la intervención en casos de maltrato infantil. Se pretende mejorar la atención para reducir la victimización que sufren los niños y los adolescentes que han recibido maltrato y garantizar el cumplimiento de sus derechos y libertades.