Los estudiantes Erasmus piden que se flexibilicen sus citas de vacunación

Estudiantes universitarios que disfrutarán de una beca de movilidad para el próximo curso 2021-2022 piden flexibilidad en sus citas de vacunación para que no les pille vacunarse fuera de España, así como un incremento en las becas para financiar los gastos por PCR o tests, requisitos de entrada en muchos países.

En una carta remitida al ministro de Universidades, Manuel Castells, y a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) y Erasmus Student Network (ESN España) aseguran que el estudiantado universitario ya conoce su destino de movilidad para el curso próximo. Sin embargo, aún no se conocen las fechas de vacunación del colectivo, afirmando que seguramente la mayoría coincidan con sus estancias fuera de España.

Por otro lado, indican que muchos países exigen pruebas médicas de detección del virus para las entradas o salidas de viajeros, que en muchas ocasiones acarrea un desembolso económico que supone un problema para muchos jóvenes.

Para ambas entidades, esto provoca una «falta de seguridad y de amparo al estudiantado en movilidad», por lo que solicitan la coordinación de los diferentes organismos con competencias en movilidad universitaria para apoyar y establecer medidas que garanticen los derechos del estudiantado el curso que viene.

En concreto, reclaman la flexibilización de las citas de vacunación, para que el estudiante pueda decidir posponer la fecha sin riesgo a perder su derecho a vacunarse por no tener capacidad para viajar en la fecha indicada.

Además, desde CREUP y ESN España instan a incrementar las cuantías económicas que reciben los estudiantes para la financiación de los gastos de PCR o pruebas de antígenos, para así evitar que este requisito no se convierta en una barrera económica extra a las familias con menos recursos.

«Desde CREUP y ESN España creemos que la movilidad es una parte realmente importante y enriquecedora de la formación universitaria y trabajaremos por estas medidas y el apoyo de las instituciones para que nadie que quiera, pierda su oportunidad de experimentarla», concluyen.