martes, 22 junio 2021 12:33

Junio comienza mañana con chubascos y tormentas fuertes

El inicio del mes de junio traerá chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes en el cuadrante noreste peninsular y en otras zonas de los tercios norte y este, así como un descenso de las temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las tormentas pondrán en riesgo a Almería, Granada, Jaén, Asturias, Aragón, Mallorca, Menorca, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Lérida, Lugo Madrid, Murcia, La Rioja, Castellón y Valencia; y precipitaciones activarán los avisos en Asturias, Aragón, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Soria, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Lérida, La Rioja, Castellón y Valencia.

Este martes, en amplias zonas del norte, centro y este de la Península se esperan cielos nubosos o cubiertos con nubosidad de evolución diurna y esperándose chubascos y tormentas casi generalizados que en general irán extendiéndose hacia el noreste a lo largo del día.

Podrán ser localmente fuertes y con granizo en gran parte del cuadrante noreste peninsular y también en otras áreas de los tercios norte y este, principalmente en los entornos montañosos y proximidades. Habrá intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, con probables chubascos o tormentas ocasionales que tendrán cierta intensidad en Baleares al final.

En el oeste de Galicia, de Extremadura y de Andalucía, predominarán los cielos poco nubosos, con tendencia a disminuir la nubosidad a últimas horas aunque en zonas del norte, noreste y en Baleares continuarán la nubosidad. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas, más abundantes en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

La AEMET menciona probabilidad de calima alta en la Península y Baleares, por lo que las precipitaciones podrán ir acompañadas de barro, y posibles brumas matinales en el oeste de Galicia.

En cuanto a las temperaturas diurnas, irán en descenso casi generalizado en la Península, que será notable en amplias zonas del interior y con pocos cambios en el litoral Cantábrico, puntos del Mediterráneo y en Baleares. Respecto a las nocturnas, irán en descenso en la vertiente atlántica peninsular y con pocos cambios o en aumento en el resto. En Canarias, se espera un ligero descenso de las mínimas.

El viento será del suroeste en la vertiente atlántica peninsular, del sureste en el nordeste de la Península, del este en Baleares y alisio en Canarias, poniente en el Estrecho y Alborán, y rachas fuertes en zonas de tormenta.