El PP avisa del desajuste económico de los ayuntamientos en 2022 y 2023

El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que pretende forzar al Gobierno a aprobar mecanismos para impedir que se produzca un desajuste económico y financiero en 2022 y 2023 resultante del saldo negativo cuando se calcule la liquidación definitiva de los ayuntamientos.

Los de Pablo Casado advierten en esta proposición no de ley que, una vez que se compare esta liquidación con las entregas a cuenta recibidas en 2020 y 2021 por las entidades locales, se puede generar un posible desajuste económico y financiero.

Además, apremian al Gobierno a iniciar la reforma del sistema de financiación local para, según reza el texto, garantizar la suficiencia económica que el artículo 140 y siguientes de la Constitución reconocen a la Administración Local.

En la iniciativa, los ‘populares’ reivindican la labor de los ayuntamientos durante la pandemia y vuelven a cargar contra el Gobierno al considerar que se intentó «apropiar» de los remanentes de tesorería de estas administraciones locales.

En este contexto, también arremeten contra la solución adoptada por el Ejecutivo incrementando las entregas a cuenta un 1,6% en 2020. «Va a generar a las entidades locales un problema en 2022 y 2023 cuando deba realizarse la liquidación definitiva y tengan que devolver el exceso recibido en 2020 y 2021», sentencian.