Comer bien en base a tus genes es ahora posible gracias a una startup española: Epixlife

Nuestros genes pueden expresarse de distintas maneras, y esta activación o represión de ciertos genes puede verse afectada por factores como nuestros hábitos, el medio ambiente al que estamos expuestos, nuestra nutrición y más. La ciencia que estudia estos cambios es la epigenética, la cual nos ayuda a identificar esta conexión entre genes y ambiente. 

EpixLife, una empresa española pionera en este campo, han comenzado a dedicarse al estudio de la epigenética y la nutrición, uno de los factores más importantes, pues nuestra dieta tiene un impacto en la actividad catalítica de enzimas que se encargan de “activar” o “desactivar” ciertos genes y se han encontrado asociaciones importantes entre lo que comemos y el riesgo a presentar ciertas enfermedades. Es por eso por lo que este tipo de empresas ofrecen planes de salud integral y planes nutricionales personalizados basados en la bioinformación.

Nuestros hábitos tienen un impacto en nuestras futuras generaciones

La nutrición no solo nos afecta a nosotros directamente, sino también a nuestras futuras generaciones, pues se han encontrado casos en donde una desnutrición en mujeres embarazadas provocó daños en la salud de sus hijos a lo largo de sus vidas, aumentando su riesgo de padecer diabetes mellitus II, enfermedades cardiovasculares, desórdenes metabólicos y menor función cognitiva, además de provocar una mortalidad 10% más alta que aquellos niños nacidos de madres no expuestas a la desnutrición. Por otro lado, se ha observado que los hijos provenientes de madres con dietas muy altas en calorías o en grasas presentan un mayor riesgo de padecer afecciones como hígado graso, resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa, obesidad, hiperfagia, hipertensión y enfermedades cardiovasculares. 

Se ha observado también que dietas poco saludables, como es el caso de la dieta occidental, rica en alimentos procesados y azúcares, puede afectar negativamente a la salud de nuestra microbiota, afectando así a nuestra salud digestiva y causando alteraciones en la expresión génica hepática. Los efectos que tienen nuestra nutrición en nuestra salud o enfermedad son, por lo tanto, decisivos, y sus efectos han sido encontrados en una variedad de estudios. 

¿Qué pasa, por el otro lado, si comemos de manera correcta para nuestros genes?

Se han encontrado una variedad de efectos positivos. Comer de acuerdo con nuestros genes puede ocasionar o revertir ciertos cambios en la metilación y la modificación de histonas y, gracias a esto, inhibir el crecimiento de tumores, prevenir el envejecimiento prematuro y prevenir el riesgo de enfermedades como sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares, entre otras.

Un buen ejemplo de esto se observó en un experimento llevado a cabo con modelos de ratones que presentaban defectos de la memoria, en donde una dieta cetogénica produjo cambios en ciertas histonas del hipocampo, lo que ayudó a rescatar la neurogénesis, el proceso por el cual se generan nuevas neuronas. Y acciones como una ligera restricción calórica, que no cause carencias nutricionales, ha logrado prolongar el tiempo de vida o provocar un efecto antiinflamatorio mediante la inhibición de algunos genes.

Comer bien basándote en tus genes es ahora posible gracias a los Test Epigenéticos

Epixlifeanaliza nuestra bioinformación, en este caso, mediante cinco hebras de cabello. Gracias a su tecnología, se obtiene información sobre tus sensibilidades alimentarias, tus retos ambientales, los alimentos que deberías potenciar y aquellos que deberías evitar, así como diversos informes de tu sistema inmune, intestinal, cardiovascular y más. 

Gracias a estos planes de salud inteligente realizados por compañías como Epixlife, comer de manera positiva para nuestros genes se ha vuelto posible. De esta manera, podemos disminuir el estrés, detoxificar nuestro cuerpo, aumentar nuestros niveles de energía, retrasar el envejecimiento, prevenir distintas enfermedades y alcanzar una salud óptima para nosotros y para nuestras futuras generaciones. 

Una solución para profesionales de la salud 

La empresa española Epixlife, ha desarrollado una plataforma con la cual los profesionales de la salud pueden monitorizar los resultados de los tests epigenéticos de Epixlife que se realicen sus propios pacientes, brindándoles la oportunidad de hacer uso de biotecnologías antes difícilmente accesibles por su precio y requerimiento formativo.  

Los profesionales de la salud pueden encontrar toda la información al respecto en nuestra sección de Biotecnologias para Profesionales de la Salud.