El Congreso insta al Gobierno a garantizar que las familias puedan deducirse los gastos por guardería

La Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes 1 de junio una proposición no de ley presentada por Ciudadanos por la que se insta al Gobierno a realizar las modificaciones necesarias para que las familias que llevan a sus hijos a guarderías puedan deducirse este gasto en la Declaración de la Renta, «para que la conciliación sea efectiva».

La proposición no de ley ha contado con el apoyo de Ciudadanos, Partido Popular, Vox, PDeCAT y el Partido Regionalista de Cantabria; el voto en contra de PSOE, Unidas Podemos, y la abstención del PNV y ERC. En total, la propuesta ha obtenido 17 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones.

En concreto, la proposición no de ley insta al Ejecutivo a «realizar cuantas otras modificaciones fueran necesarias con el fin de que la deducción contenida en el artículo 81.2 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, resulte de aplicación en todos los casos en los que los gastos de custodia se realicen en centros socialmente conocidos como ‘guarderías’ o cualquier otro centro de cuidado de menores, siempre que cuenten, al menos, con la preceptiva autorización local».

Según se puede leer en la exposición de motivos, la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018, modificó el artículo 81 de la Ley Reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para incluir una deducción adicional a la ya establecida deducción por maternidad de 1.200 euros para madres trabajadoras con hijos menores de tres años.

En concreto, se introdujo una deducción de hasta 1.000 euros adicionales cuando se hubiesen satisfecho también «gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados».

Los motivos que llevaron a la aprobación de esta nueva deducción, según recuerda, fueron: fomentar el estímulo para la incorporación de la mujer al mercado laboral, facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y promover el acceso de los menores al primer ciclo de educación infantil.

Si bien, Ciudadanos precisa que, «a pesar de la claridad en la redacción de la norma y en los motivos que llevaron a su aprobación, el desarrollo llevado a cabo por el Reglamento del Impuesto enturbia dichas intenciones al exigir, ex novo, la necesidad del centro de custodia de contar con una autorización de la Administración educativa competente».

«La Dirección General de Tributos ha venido interpretando que este incentivo fiscal debe darse, únicamente, cuando los menores estén matriculados en centros o escuelas de educación infantil (que necesitan la doble autorización del ayuntamiento y de la comunidad autónoma), y no cuando los menores estén matriculados en guarderías (que solo requieren autorización del ayuntamiento)», puntualiza.

Como consecuencia de esta exigencia, advierte de que en la práctica, «se imposibilita su aplicación a la mayoría de las familias que sí cumplen con los requisitos legales establecidos y para las que se pensó este incentivo.

Por ello, con esta proposición no de ley, el Congreso también insta al Gobierno a realizar las modificaciones necesarias para eliminar el requisito de que el centro de custodia de los menores cuente con una «autorización expedida por la administración educativa competente».