Policía y Guardia Civil hallan cientos de útiles prehistóricos en La Línea

La Guardia Civil y la Policía Nacional, han recuperado cientos de útiles prehistóricos de importante valor arqueológico en una operación llevada a cabo en La Línea de la Concepción (Cádiz) en la que hay implicada una persona que estaba en posesión de objetos que tienen hasta un millón de años de antigüedad.

En un comunicado emitido este martes, Policía Nacional y Guardia Civil han informado sobre el hallazgo de una colección que incluye elementos prehistóricos originarios de África (Paleolítico y Neolítico) América (arte precolombino), China y Europa (Francia, Italia y España) en la denominada operación «Arrow» contra el expolio del patrimonio histórico español y el tráfico ilegal de bienes culturales.

La operación comenzó por una información fruto de la colaboración ciudadana, sobre la posible existencia de una colección de útiles prehistóricos con valor arqueológico en el interior de un domicilio ubicado en la localidad de La Línea. Se localizó al propietario del inmueble que era una persona «vinculada a coleccionismo de fósiles y minerales.»

La investigación condujo, a principios del pasado mes de mayo a inspeccionar un centro sociocultural de La Línea, donde se llevó a cabo una primera incautación de 25 útiles prehistóricos. Posteriormente se realizó un segundo registro voluntario de la vivienda del implicado, en la que encontraron cerca de «medio millar» de objetos.

Tras un primer análisis del material, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz, José Ramos, confirmó a las autoridades que se trata de una colección «espectacular» de «gran calidad técnica» y de «gran valor histórico y patrimonial».

OBJETOS DE ÁFRICA, AMÉRICA Y ASIA

En su gran mayoría, los objetos proceden de África. Los más antiguos son herramientas de piedra del Pleistoceno Inferior, por lo que tendrían entre 1 millón de años y 780.000 años. Son sobre todo bifaces y hendedores de sílex y arenisca y procederían, según los primeros análisis de yacimientos de Marruecos, Argelia y Tanzania.

También hay material «de gran calidad» del Paleolítico Medio vinculado al «homo sapiens arcaico» con una antigüedad de entre «300.000 y 150.000 años», originarios de Marruecos, Argelia y Mauritania.

Por otro lado, hay material procedente de América, una serie de «puntas foliáceas en sílex de la Cultura Clovis» de unos 20.000 años así como material en rocas exóticas de la cultura maya de Guatemala.

De Asia se han recuperado dos hachas pulimentadas de China, de la zona de Yuanmou. Son de etapa de Prehistoria Reciente y están elaboradas en rocas subvolcánicas. De Europa hay material de Francia y un bifaz del río Panero de Italia. De España hay un conjunto «en sílex de buena calidad» de la provincia de Zaragoza, concretamente del río Giloca del Paleolítico superior y también de la provincia de Cádiz y el Campo de Gibraltar.

Los útiles prehistóricos han estado depositados en la comandancia de la Guardia Civil de Algeciras para un primer análisis, a la espera de ser depositados en las dependencias del museo municipal de Algeciras donde serán sometidos a estudios «más precisos y pormenorizados» por parte de expertos de la Universidad de Cádiz y de la delegación provincial de Cultura.