Marlaska pide respetar al juez que decide sobre Ghali y apela a la diplomacia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este martes respeto a la decisión que adopte el juez de la Audiencia Nacional que toma declaración hoy al líder el Frente Polisario, Brahim Ghali, apelando a dejar trabajar con tranquilidad a la diplomacia para resolver la crisis abierta con Marruecos.

«Dejemos que el poder judicial, dentro de un Estado de derecho, resuelva sobre las diligencias de declaración acordado por el juzgado de instrucción», ha respondido Grande-Marlaska en una entrevista en RNE, al ser preguntado si Ghali debe abandonar España una vez declare.

El titular del Interior ha añadido que es el juzgado quien debe resolver atendiendo a las peticiones de las partes personadas. Ghali está citado este martes por videoconferencia desde el hospital de Logroño, donde permanece ingresado por complicaciones derivadas de la COVID-19, para responder ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que ha reactivado dos querellas presentadas contra el dirigente saharaui por diversos delitos, incluidos de lesa humanidad.

Grande-Marlaska ha repetido que la decisión de traerlo a España se debió a «razones humanitarias» y luego ha habido una «situación excepcional que no debía haber ocurrido respecto a la frontera», en alusión a la entrada de forma irregular de más de 8.000 personas en Ceuta.

«Protegimos nuestras fronteras, las españolas que son de Europa», ha añadido, destacando que con esta actuación se «protegen los valores democráticos con firmeza».

Grande-Marlaska se ha referido a las palabras de ayer en respuesta a Marruecos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayando que ambos países son «socios importantes» al tener unas «relaciones fraternales». «Somos el mejor aliado que tiene el Reino de Marruecos en el marco de la UE», ha continuado, apostando por «seguir construyendo confianza», de ahí que su petición sea dejar que la diplomacia reconduzca la situación de forma «tranquila y sosegada».