viernes, 18 junio 2021 02:26

Navarra afirma tener una incidencia “un poco más alta” e insiste en flexibilizar medidas

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que en estos momentos la Comunidad foral tiene unos niveles de incidencia de Covid-19 “un poco más altos” que la semana pasada y ha insistido en la necesidad de flexibilizar medidas restrictivas de forma “prudente” y “cautelosa”.

“Vamos a consolidar lo que ya tenemos, vamos muy cautelosos, hoy es cuando se va a mandar la orden a la Sala -del Tribunal Superior de Justicia de Navarra- y en sesión de Gobierno se tratará mañana”, ha señalado Induráin, al ser preguntada por los periodistas sobre si el Gobierno foral se plantea flexibilizar nuevas medidas a partir del viernes.

Induráin ha detallado que este lunes se detectaron 67 nuevos casos positivos tras realizar 2.014 pruebas, lo que arroja una tasa de positividad del 3,3%. “Seguimos con unas positividades buenas, menores del 5%”, ha valorado la consejera, para precisar que a nivel hospitalario son 45 los pacientes ingresados, 12 de ellos en la UCI.

En cuanto a la incidencia acumulada en Navarra, ha afirmado que en 14 días está en 130,8, “un poquito superior a la estatal”, mientras que a 7 días la incidencia es de 70,2.

En este sentido, la consejera de Salud ha remarcado que “estamos en una fase en la que hemos dejado de descender, estamos un poquito aumentados y esto nos lleva como hemos comentado en todo este proceso de una flexibilización que estamos consolidando a evaluar y ver cómo están repercutiendo estas medidas”.

“Estamos en unos niveles de incidencia que esta semana pasada son un poco más altos y unos niveles de hospitalización que son buenos, con una característica muy importante, las personas de mayor edad son las que están siendo menos afectadas en cuanto a incidencia y hospitalizaciones, y ello nos lleva también a una disminución de mortalidad que es importante”, ha comentado.

Al ser preguntada si con estos datos Navarra se plantea seguir flexibilizando medidas, Induráin ha detallado que “estamos avanzando en un proceso de acuerdo con los sectores en una flexibilización prudente y cautelosa”. “Lo que queremos es ir consolidando”, ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que el pasado viernes se produjo una flexibilización en dos sectores, en la hostelería y el mundo cultural, y ha incidido en que en Navarra “vamos tranquilos, avanzando con rigor, pero de una manera prudente y lentamente progresiva y cautelosa”.

LA MAYORÍA OPTA POR ASTRAZENECA

Por otro lado, respecto al proceso de vacunación, Santos Induráin ha destacado que “estamos avanzando y ya hemos pasado de las 400.000 dosis inoculadas”.

Sobre la administración de la segunda dosis a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca y sobre el hecho de que la mayoría opten por recibir esta misma vacuna en vez de Pfizer, la consejera ha señalado que “estamos hablando de la primera semana que hemos recitado”. Y ha considerado que lo “importante” es que “de manera mayoritaria se está inoculando una segunda dosis”.

“La protección que consiguen las vacunas en cuanto a su efectividad con una dosis es de un 37% y con dos dosis estamos hablando de un 82%. En cuanto a la disminución del número de ingresos, es del 72% con una dosis y más de un 91% con las dos”, ha enfatizado.

Así, ha incidido en que “eso es lo importante” el estar avanzando en “una inmunización completa con un porcentaje muy alto de la población vacunable en Navarra, con un 25,9%”. “Ese es el dato muy positivo y a resaltar”, ha insistido.

USO DE LAS MASCARILLAS

Por último, sobre la posibilidad de dejar de usar la mascarilla en espacios abiertos, la consejera navarra de Salud ha apelado a ir “tranquilos, prudentes, con cautela, vamos a ver cómo es la evolución en los indicadores epidemiológicos con otras cepas y saber lo que está ocurriendo con otras cepas a nivel de otros países como por ejemplo Reino Unido”.

A la vez, ha destacado que “seguimos trabajando a nivel técnico en el marco del Consejo Interterritorial de manera coordinada”. Y ha recordado que este miércoles la reunión del Consejo será desde Pamplona, a las 16 horas, con los ministros Carolina Darias y Miquel Iceta.