lunes, 21 junio 2021 18:50

Unidas Podemos emplaza a abordar ya la reforma del delito de sedición

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha emplazado a poner ya “encima de la mesa” la reforma para modificar el delito de sedición y apuntalar, con ello, la concesión del indulto para los dirigentes independentistas encarcelados por el ‘procés’.

También ha destacado que el argumento de vincular la medida de gracia al arrepentimiento, que esbozan los críticos a dar la libertad a los líderes independentistas, no es válido al ser “imposible” que vuelvan a repetir el delito, puesto que no son diputados ni forman parte del Govern catalán.

En declaraciones a TVE, Asens ha defendido que existe ahora una “voluntad inequívoca de diálogo” por parte de la Generalitat de Cataluña y, en consecuencia, ha llamado a no desaprovechar esta “oportunidad histórica” para encauzar un conflicto, que no se solucionará con “cárcel, golpes e incomprensión” y que son precisamente “las recetas del PP”.

EL DELITO DE SEDICIÓN “NO DEBERÍA EXISTIR”

El también dirigente de En Comú Podem ha esgrimido que hay razones de “equidad”, “justicia” y “utilidad pública” para conceder el indulto a los presos del ‘procés’, pero sobre todo concurre un motivo “importante” y es que la pena se sustentó en la redacción actual del delito de sedición, que no tiene “parangón en Europa”, es una “reliquia del pasado” y se basa en una concepción “predemocrática” del orden público.

“El delito de sedición no debería existir en el código penal”, ha ahondado Asens para indicar que la posición de Unidas Podemos es proclive a derogarlo pero es consciente de que son el socio minoritario del Gobierno en coalición.

Por tanto, han propuesto una alternativa que pasa por reformar en profundidad dicho tipo penal para equipararse con los “estándares europeos” y, con ello, “adelantar el efecto” de ese futuro cambio con los indultos a los líderes independentistas, pues mantenerlos en prisión por la anterior redacción sería una “injusticia”.

De esta forma, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso ha confiando en que dicha reforma se aborde “pronto” y ha reiterado que es un “argumento más” para la libertad de los reos del ‘procés’. Y es que ha recordado que con la despenalización del delito de insumisión, el entonces Gobierno dirigido por el PP otorgó “miles de indultos” antes de que entrara en vigor esta reforma.

DEBEN PONERSE DE ACUERDO CON EL PSOE

Al respecto, ha indicado que PSOE y Unidas Podemos deben antes ponerse de acuerdo, para luego iniciar una tramitación que ha descrito como “lenta”, dado que el cambio debe ser primero aprobado en Consejo de Ministros y luego remitirse al Congreso de los Diputados.

Finalmente, Asens ha señalado que el conflicto en Cataluña radica una “anomalía democrática” al regir en la autonomía un “estatuto que no ha sido votado por los catalanes” (en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló múltiples artículos de esta normativa) y esta situación generó un aumento del independentismo, que antes solo representaba al 10% de la población catalana.