El Congreso recibe hoy a Cospedal y su marido para interrogarles por la ‘operación Kitchen’

La comisión del Congreso que investiga la llamada ‘operación Kitchen’ recibe este miércoles a la ex secretaria general del PP y exministra, María Dolores de Cospedal, a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.

La sesión, la segunda que celebra esta semana la comisión de investigación, se abrirá a las diez de la mañana con el marido de Cospedal, que mantuvo tratos con el comisario jubilado José Manuel Villarejo y que aparece en varias de sus grabaciones.

Después será el turno de José Antonio Nieto, que fue secretario de Estado de Seguridad con Juan Ignacio Zoido, el sucesor de Jorge Fernández Díaz como ministro.

Y ya por la tarde, en sesión monográfica, comparecerá Cospedal, primera dirigente del PP que tendrá que rendir cuentas ante este órgano. Su voz ya se escuchó el pasado jueves en la comisión, a instancias del PSOE que, para el interrogatorio a Villarejo, recurrió a una grabación en la que se le oía hablando la también exministra de Defensa y con su marido.

El comisario jubilado reconoció que conoce a la pareja, aunque trató de relativizar la importancia de dicha relación, y respondió con un «no» al ser preguntado si la ex secretaria general del PP le encargó algún trabajo. Sí admitió que Andrés Gómez Gordo, el policía que fue jefe de seguridad de Cospedal en su etapa en Castilla-La Mancha, fue la persona que «preparó la cita» con el chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, para su captación.

MENSAJES ENTRE VILLAREJO Y RAJOY

Pero, además, Villarejo apuntó al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, con quien se mensajeaba con un teléfono debido al interés que tenía de sustraer los documentos de Bárcenas sobre el PP y también «altas instituciones del Estado».

Según el listado de comparecientes acordado por la comisión, una vez se sustancien los interrogatorios de esta semana, ya sólo quedará citar a Fernández Díaz y a Rajoy, cuya comparecencia se prevé para el 10 de junio.

En principio, el expresidente del PP será el último compareciente. Aunque la comisión tiene facultad para abrir una nueva ronda de interrogatorios si lo juzga conveniente, en principio no está previsto que se soliciten nuevas comparecencias, y los comisionados tendrán que empezar a las conclusiones para cerrar la comisión antes del verano.