El Congreso y Senado designarán mañana a sus cuatro representantes en la Conferencia sobre el Futuro de Europa

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea designará este jueves a los cuatro parlamentarios que representarán a las Cortes españolas en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, que celebrará su primer encuentro el próximo 19 de junio.

Los candidatos propuestos para representar al Parlamento son Héctor Gómez Hernández, por parte del PSOE; el ‘popular’ Pablo Hispán, que hasta hace poco era el jefe de Gabinete de Pablo Casado; Lucía Muñoz Dalda, en nombre de Unidas Podemos; y la diputada del PNV Josune Gorospe, según confirmaron fuentes parlamentarias.

Precisamente, este martes, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, denunció que los partidos del Gobierno de coalición hubieran acordado con el PP dejar fuera de esa Conferencia a su partido, pese a ser la tercera fuerza de la Cámara, y que, en cambio, vayan a permitir la participación del PNV en ese foro.

VOX, FUERA

Dado que, a su juicio, «lo lógico» habría sido que cada una de esas plazas se repartiera entre los cuatro partidos con más representantes en el Congreso, Vox tiene previsto presentar su propio candidato, al propio Espinosa de los Monteros, al igual que Junts, que propondrá el nombre de su diputada Mariona Illamola. Sin embargo, ninguna de estas dos candidaturas tiene visos de salir adelante.

Los cuatro elegidos se estrenarán el próximo día 19 en la Asamblea Plenaria de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, compuesta por 108 representantes del Parlamento Europeo, 54 del Consejo Europeo (dos por Estado miembro) y tres de la Comisión Europea, así como 108 representantes de todos los Parlamentos nacionales y otros tantos ciudadanos en nombre de la sociedad civil.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa pretende ser un ejercicio de transparencia con el que las instituciones europeas quieren promover el debate social y escuchar las actuales preocupaciones ciudadanas.

LOS RETOS DE LA CONFERENCIA

En un comunicado conjunto, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo de la UE apuntaban como grandes retos las transiciones verde y digital, fortalecer la resiliencia de Europa y su contrato social, y abordar las desigualdades en el seno de la UE para garantizar una Unión justa, sostenible e innovadora.

Este proyecto, con el que las instituciones comunitarias buscan reforzar la legitimidad democrática y el funcionamiento del proyecto europeo, se articulará a través de multitud de debates ciudadanos en los países miembros y de reuniones trasnacionales que la que se empleará una plataforma interactiva multilingüe.

Y un mecanismo de interacción asegurará que las ideas expresadas durante los debates resulten en recomendaciones concretas para dirigir la acción de la UE. De hecho, el resultado final de la Conferencia se presentará en un informe a la Presidencia Conjunta de las tres instituciones europeas, que examinarán cómo hacer un seguimiento eficaz de este informe, «cada una en el ámbito de sus competencias.