viernes, 18 junio 2021 05:00

López del Hierro se desvincula del PP y opta por guardar silencio ante la comisión Kitchen del Congreso

El empresario Ignacio López del Hierro, marido de la ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal, ha iniciado su comparecencia de este miércoles en la comisión de investigación sobre la ‘Operación Kitchen’ en el Congreso de los Diputados avanzando que por “indicación jurídica” no contestará a las preguntas de sus señorías, si bien en una declaración inicial se ha desvinculado del PP subrayando que “nunca” ha formado parte de sus filas.

López del Hierro ha comenzado con un breve pronunciamiento en el que ha querido acotar que el objeto de investigación de la comisión parlamentaria es “la utilización ilegal de efectivos , medios y recursos del Ministerio de Interior que tiene como finalidad favorecer intereses políticos del PP”, para matizar después su hipotético rol en el mismo.

Así, sobre sus vínculos con el PP, ha recalcado que “nunca” ha pertenecido a la formación política, ni siquiera como militante o afiliado. “Tampoco he tenido nunca ningún tipo de cargo público ni de otro que dependiera de un gobierno del PP, nacional autonómico o local”, ha añadido.

Respecto al presunto uso de los medios del Ministerio de Interior, ha señalado su “absoluta imposibilidad” de acceder a los mismos, “ya sean técnicos, humanos o de fondos reservados”. “Por una sencilla razón, no he sido ni soy funcionario de dicho departamento ni de ninguna administración pública”, ha expuesto.

Con todo, López del Hierro, ha indicado que su única relación con la vida política fue “hace más de 30 años” al ocupar cargos políticos y en empresas públicas por la Unión de Centro Democrático (UCD).

NADA MÁS QUE DECLARAR

Dicho lo cual, el empresario ha anticipado que “por indicación jurídica” no va a contestar a las preguntas que formulen los portavoces de los grupos parlamentarios. “Les ruego que comprendan mi actitud”, ha concluido.

En este sentido, ha recordado que hay una investigación judicial en curso en la que su nombre “aparece bastante en la prensa”, al tiempo que ha expresado su “respeto” a la administración de justicia.

López del Hierro figura en las pesquisas judiciales como la persona que pone en contacto a Andrés Gómez Gordo (responsable de la seguridad de su esposa) con el comisario jubilado José Manuel Villarejo, para que éste capte como confidente al chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Es más, según ha recordado el soialista Felipe Sicilia en el interrogatorio, Villarejo reconoció en una grabación que conoce a López de Hierro desde hace más de treinta años. Sin embargo, el empresario tampoco ha querido contestar nada de esto en la comisión.

El objeto de la ‘Operación Kitchen’, que se habría puesto en marcha con medios del Ministerio de Interior, incluidos fondos reservados, sería espiar a Bárcenas y su entorno para sustraerle la información comprometedora para el PP y sus dirigentes.