Un total de 24 jóvenes gitanos participantes del programa ‘Promociona+’ se presentan a la EBAU

Un total de 24 estudiantes gitanos y gitanas de 15 ciudades españolas y participantes en el programa educativo ‘Promociona+’, de la Fundación Secretariado Gitano, concurren este año a los exámenes de la EBAU, la antigua Selectividad.

«Espero ser el primer universitario de mi familia tras la EBAU», comenta Fernando Ramírez, uno de los jóvenes participantes del programa en Valladolid.

‘Promociona+’ es un programa de orientación educativa que promueve que los estudiantes gitanos y gitanas completen los estudios post-obligatorios: Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, Grado Universitario, Post-Grado y Doctorado.

En los cuatro últimos años, el número de alumnos que han participado en este programa ha aumentado de 145 a 448, un incremento «exponencial» que «marca un cambio positivo en la formación del alumnado gitano, aún lastrada por una gran desigualdad», según la Fundación Secretariado Gitano.

De acuerdo con un estudio de la Fundación, si se tiene en cuenta la población gitana entre 20 y 24 años, «solo el 9%» ha finalizado Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio y el 2%, estudios superiores; frente al 40% y el 21%, respectivamente, del conjunto de la población española.

El alumnado que participa en el programa Promociona+ se distribuye, según el tipo de estudios, en: ciclos formativos de Grado Medio (el 37% de los 448 participantes); Bachillerato (29%); Grado universitario (22%); Ciclo formativo de Grado superior (10%); Post-grados (1%) y Doctorados (1%).

Durante el pasado curso escolar (2019-2020), pasaron por este programa 313 estudiantes (129 chicos y 184 chicas), de 13 comunidades autónomas. De ellos, un total de 96 lograron el título en alguno de los niveles de estudio, un 84% de los que participan. Este porcentaje aumenta hasta un 89% en el caso de las mujeres y desciende hasta el 78% entre los hombres.

Pese a estos resultados, la Fundación advierte de que el abandono de los estudios «sigue lastrando el futuro de muchos jóvenes» pues el 7% de quienes participan en el programa, dejaron los estudios, la gran mayoría en nivel de Grado Medio.