martes, 22 junio 2021 07:10

Calvo afea a Ayuso que los datos de paro “flaquean” en Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha vuelto a criticar este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por usar su Ejecutivo para “confrontar” con el central, y le ha afeado que las buenas cifras del paro de este miércoles han “flaqueado” en la región que preside. Además, ha recordado que debe cumplir las nuevas restricciones propuestas por el Ministerio de Sanidad para afrontar la recta final de la pandemia.

“Sería conveniente que con lo que nos queda de pandenia dejáramos de hacer política de confrontación y comenzáramos a ayudarnos unos a otros”, ha reclamado Calvo en declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse con el presidente de la Comisión Venecia, Gianni Buquicchio, en la sede del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales-CEPC.

Ha sido la propia vicepresidenta quien ha aprovechado una pregunta sobre la imputación de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal para poner en valor la gestión del Gobierno frente al “goteo continuo de corrupción” de los ‘populares’, y celebrar los datos de desempleo que se hicieron públicos este miércoles.

“Los datos de ayer nos dan la razón de las decisiones que hemos tomado. ¿Y dónde han flaqueado? En Madrid. Aquí era la libertad de quedarte en paro, de no encontrar empleo, a la que durante algunas semanas se ha referido y ha estado en solfa”, ha asegurado, en alusión a Díaz Ayuso.

Posteriormente ha sido preguntada sobre el documento aprobado este miércoles por el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las CCAA, con las restricciones para la ‘nueva normalidad’, y sobre las reticencias de Madrid a aplicarlo.

A este respecto, Calvo ha recordado que las acciones coordinadas –como la aprobada– no requieren unanimidad, y además son de obligado cumplimiento, tal y como avaló el Tribunal Supremo, según ha señalado. “No son decisiones capricho, de hacer política, son de protección sanitaria”, ha apostillado.

“Sería conveniente que las entendiera todo el mundo. Comprendo que hay comunidades que están de una manera o de otra, pero tenemos que ir con mucha prudencia”, ha enfatizado, tras criticar que el Ejecutivo de Díaz Ayuso siempre se oponga a todas las decisiones. “Lo raro sería levantarnos un día y que Ayuso estuviera de acuerdo en algo”, ha ironizado.

Según la vicepresidenta, ese día “no llega” porque la presidenta madrileña usa su Ejecutivo autonómico para “hacer oposición al Gobierno de España, sin más reflexión”.