viernes, 25 junio 2021 06:47

La Comunidad Valenciana pone fin al toque de queda y abrirá el ocio nocturno hasta las 2

La Comunidad Valenciana pondrá fin el próximo martes, 8 de junio, tras siete meses y medio, al toque de queda. Además, abrirá el ocio nocturno hasta las dos de la madrugada con la perspectiva de que este horario pueda ampliarse de cara al mes de julio.

Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en una comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión de la Mesa Interdepartamental que ha dado luz verde a las nuevas medidas en relación a la pandemia, que se prevé que estén vigentes durante lo que resta del mes de junio.

Respecto a la eliminación del toque de queda, Puig ha recalcado: “Hasta aquí ha llegado, como dijimos ni un día más de lo necesario”. Ha defendido que ha sido un “instrumento definitivo” para el control del virus, pero ha considerado que devolver esta libertad es ya una medida “necesaria” tras 11 semanas con la incidencia acumulada más baja de España.

Además, después de 226 días desaparece el límite de personas en las reuniones, aunque ha reclamado que este derecho se ejerza “con corresponsabilidad”, es decir, manteniendo mascarilla, ventilación y distancia.

Respecto al ocio nocturno, abrirá la próxima semana hasta las dos de la madrugada con aforo del 50% en interior y 100% en terraza. Asimismo, ha puntualizado que la perspectiva es de que se pueda aumentar el horario en la próxima reunión de acabar al mes de julio.

Preguntado por la razón por la que la reapertura no se hará hasta las 3 de la mañana, como sería posible por los datos epidemiológicos de la Comunitat, ha contestado: “Se abre ya, es un avance; es cierto que puede no ser suficiente para la actividad de negocio, pero también es cierto que tenemos que llegar a julio en las mejores condicione para garantizar un verano lo más beneficioso posible”, ha aseverado.

Asimismo, Ximo Puig ha señalado que se abre completamente el culto, que se avanzará en actividades como las escuelas de verano y ha resaltado que ese hará una recomendación para limitar celebraciones de la Noche de San Juan y otras fiestas en los próximos meses con el objetivo de “evitar aglomeraciones”.