Cs y PP exigen de nuevo una comisión de investigación de los casos de explotación a menores tutelados en Mallorca

Los Grupos Ciudadanos y Popular en el Consell de Mallorca han exigido este jueves de nuevo la creación de una comisión de investigación para aclarar las actuaciones de los responsables del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) ante los casos de explotación sexual a menores tutelados por la institución.

En una rueda de prensa, la portavoz del Grupo Ciudadanos en la institución insular, Beatriz Camiña, y el portavoz del Grupo Popular, Llorenç Galmés, han presentado una moción conjunta para que sea debatida en el próximo pleno del Consell y se cree esta comisión de investigación.

PP y Cs han recordado que el pasado 3 de noviembre de 2020 se celebró, a petición de los grupos de la oposición, un pleno extraordinario donde se pedía la creación de esta comisión de investigación. La propuesta no obtuvo el apoyo suficiente para salir adelante, pero se crearon dos comisiones en relación a esta problemática: una comisión de expertos y una comisión política, las cuales ya han concluido su tarea y elevado sus conclusiones al Consejo Rector del IMAS.

Sin embargo, las formaciones han explicado que durante el mes de mayo, la prensa ha recogido dos noticias sobre esta cuestión: una de una denuncia de un educador que habla de abusos dentro de los centros de menores y otra de una denuncia de Consubal en la Oficina Anticorrupción.

Según han señalado, estos hechos han provocado que PP y Cs hayan solicitado la convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo Rector del IMAS para tener información contrastada sobre estas noticias. De acuerdo con Camiña y Galmés, desde el equipo de gobierno insular no contemplan esta convocatoria.

PIDEN A CLADERA QUE DEJE DE «ESCONDERSE»

La portavoz de Cs en el Consell, Beatriz Camiña, ha censurado que los «partidos de izquierda y de extrema izquierda han intentado tapar este escándalo». «Hace un año y medio que saltó y tras un año y medio sabemos muchas más cosas, pero no sabemos si existen responsabilidades políticas y cómo se han tratado estos casos durante todas las legislaturas», ha señalado.

Camiña ha criticado la creación de la comisión de expertos que costó «más de 30.000 euros» y la comisión política «dependiente del propio IMAS». «La comisión política nació con la respuesta, ya se sabía que no se iban a encontrar responsabilidades políticas», ha apuntado.

Según la portavoz de Cs, los nuevos casos publicados en la prensa han provocado que ambas formaciones se unan de nuevo para exigir la creación de esta comisión. «La señora Cladera reconoce que con perspectiva se debía haber creado la comisión de investigación», ha indicado, a la vez que ha añadido que con esta moción se pretende «dar un poco de luz y que se dejen de tapar responsabilidades».

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Llorenç Galmés, ha asegurado que la moción es para «exigir que de una vez por todas se cree la comisión de investigación». «Hemos podido ver unas declaraciones por parte de la presidenta en las que admitía que se habían equivocado», ha afirmado.

«Durante este año y medio, el equipo de gobierno ha intentado poner excusas y cortinas de humo para no aclarar lo que ha pasado con estos niños y niñas que son responsabilidad del IMAS», ha lamentado Galmés, quien ha reclamado a Cladera «que no se esconda más y que aclare de una vez por todas lo que ha pasado».

Preguntados por la ausencia del Grupo El PI en la moción, Galmés ha reconocido que no han hablado con la formación para que se sumase a la iniciativa: «Ni han dicho que sí, ni han dicho que no».