Familias numerosas tachan de «sinsentido» otorgar el título a las monoparentales con dos hijos

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha tachado de «sinsentido» la propuesta de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de otorgar el título de familia numerosa a las monoparentales con dos hijos.

«Queremos que el Gobierno dé soluciones a las familias monoparentales, que necesitan una ley específica para ellas, pero meterlas como familias numerosas no tiene ningún sentido, es un sinsentido. Dentro de poco ponderemos a ancianitas con un animal de compañía», ha criticado el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, en declaraciones tras conocer la propuesta del Ministerio de Derechos Sociales.

En concreto, Ione Belarra anunció este miércoles que la ley de diversidad familiar que prepara su departamento, y que esperan aprobar a finales de este año o principios de 2022, considerará familia numerosa a las monoparentales con dos hijos.

Trigo ha mostrado su «sorpresa» ante este anuncio ya que, según explica, el día anterior estuvieron reunidos con la ministra, en un encuentro con diferentes asociaciones de familia, y «nadie pidió ni comentó» este tema.

El presidente de la FEFN considera que a las familias numerosas se las denomina así «por el número de miembros» que forman parte de ellas, «no por su condición»; y asegura que las monoparentales tienen «una serie de problemas que no tienen nada que ver con las familias con más hijos».

Además, Trigo aprovecha para reclamar que se saque del título de familia numerosa también a los viudos o viudas con dos hijos. «Gobiernos anteriores, por apresurarse a tapar un problema que había, hicieron una cosa mal, poner a los viudos y viudas con dos hijos como familia numerosa», puntualiza.

A su juicio, lo que sí podría ser beneficioso para todos los modelos de familia es la prestación por hijo a cargo. Lo otro –otorgar el título de familia numerosa a monoparentales con menos de tres hijos–, según precisa, es como poner «una tirita» pero «no solucionar nada».